La economía de México está considerada como la segunda más asentada de todo el continente de América Latina, exceptuando a los Estados Unidos. Un puntal de esta sólida situación económica se encuentra en el sector de los juegos de azar, donde los casinos online en México ofrecen infinidad de juegos a unos usuarios que, por otra parte, son los más conectados de todo el continente americano a través de las distintas plataforrmas que ofrecen el uso de operadores legales en México.
Este sector, según cifras del último ejercicio económico, aportan más de 900 millones de pesos mexicanos a la economía del país, a lo que debe sumarse un buen número de puestos de trabajo directos (cerca de 10.000 puestos de trabajo) e indirectos, éstos últimos consecuencia del turismo del juego que se impulsa desde determinados estados aztecas. El Gobierno de México cuida, por consiguiente, que este sector crezca y se mueva dentro de un marco normativo legal, especialmente en el ámbito online, donde la ciberdelincuencia acecha a muchos usuarios y, como es lógico, no sólo usuarios mexicanos.
La identidad digital es uno de los bienes más preciados por todo usuario que navega por cualquier página digital y, obviamente, cuando accede a algún tipo de comercio online como pueden ser las plataformas de los casinos online México. Aunque se acceda al mejor casino online o cualquier otro del sector, el usuario pone en manos de los responsables de estos negocios tanto sus datos personales como bancarios.
En este sentido, desde el sector de los juegos online se trasmite un mensaje de seguridad y confianza en que nadie accederá de forma indebida a todos estos valiosos datos de los usuarios. Las empresas de los casinos online mexico cuidan su seguridad, en parte porque no obtendrían la licencia de juego y porque no desean tener fugas que comprometan su negocio. Las inversiones de dinero que hacen en el ámbito de la seguridad son máximas.
Seguridad a nivel usuario: consejos básicos
Pero a nivel de usuario ¿cómo sabemos si hay un episodio de falsedad de identidad con nuestros datos? ¿O qué medidas puede aplicar el usuario a modo de proteger sus datos personales y bancarios? Las respuestas a estas preguntas no sólo deben aplicarse a los casinos online, sino a cualquier otro negocio electrónico. Apunten entonces estos consejos de fácil aplicación.
Casinos con licencia: como usuario hay que desconfiar de grandes ofertas y promociones de bienvenida que ofrezcan plataformas con juegos online y que, además, no incluyan en su página ningún sello de disponer licencia. Asimismo, como usuario no cuesta nada acceder a las páginas gubernamentales y consultar el listado de casinos que son fiables. Cabe recordar que también se pueden imitar los sellos. Y, por supuesto, accedan a páginas con htpps en su dominio.
Contraseñas seguras: no usemos nuestro nombre ni códigos numéricos en nuestras contraseñas. Los expertos informáticos recomiendan mezclar mayúsculas y minúsculas; insertar símbolos y números; y cambiar de contraseña cada dos meses aproximadamente. A estas sencillas medidas se suma que las plataformas de los juegos online están implementando la doble autentificación.
Dispositivos actualizados: bien sea el teléfono móvil, el ordenador o una tableta siempre es recomendable que estos aparatos estén actualizados con las últimas medidas de seguridad de los fabricantes. Asimismo, instalar algún tipo de software que proteja nuestros datos siempre es altamente recomendable.
Wifi privada: no suele recomendarse el uso de conexiones no seguras como pueden ser las wifis públicas que se encuentran en centros comerciales.
Tarjetas de un sólo uso: muchas entidades financieras ofrecen tarjetas bancarias de sólo un uso o que sólo deben usarse en comercios electrónicos. En caso de un ciber ataque no se verá comprometido el saldo de la cuenta bancaria.
Sin correos electrónicos: las plataformas de los casinos online nunca solicitarán a los usuarios sus datos personales o bancarios a través del correo electrónico. A nivel usuario será obligatorio rechazar comunicarse por los casinos cuando se reciba un correo.
En definitiva, estas medidas y algunas otras son de utilizad para contrarrestar al conocido como phishing, que consiste en un envío de una comunicación por parte del delincuente cibernético mediante SMS o correo electrónico y que redirige a una página falsa donde el usuario incluye sus datos personales y/o bancarios.
¿Y qué hacer si caemos en la trampa?
Bien por despiste o desconocimiento, algunos usuarios revelan ciertos datos confidenciales a los delincuentes de la red. ¿Qué hacer entonces? Más allá de comunicarse con el banco y cancelar/bloquear la cuenta corriente o la tarjeta de crédito, será necesario comunicarse con el departamento de atención al cliente del casino online en el que estemos registrados. Ellos nos ayudarán. Asimismo, conviene recordar la necesidad de registrarse en plataformas con atención al cliente durante los 365 días al año. Por último, una denuncia ante las autoridades ayudará a capturar a estos ciberdelincuentes.