El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que tras la captura o entrega del líder fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no se ha registrado un repunte de la violencia en Sinaloa y Durango, estados en los que operan ambas facciones de esa organización criminal.
Durante la reunión del Gabinete de Seguridad a la que se invitó por primera vez a los reporteros que cubren las conferencias mañaneras, López Obrador reconoció que “El Mayo” y el hijo de “El Chapo” llevaban muchos años dedicados a actividades ilícitas, por lo que consideró positivo que no se hayan incrementado los enfrentamientos entre grupos delictivos y tampoco los homicidios dolosos en las zonas de operación de dicho cártel.
Incluso, destacó que ayer en Sinaloa sólo se registraron dos homicidios dolosos el día de ayer, mientras que las cifras oficiales señalan que en Durango no hubo asesinatos durante la jornada de este 1 de agosto.
En este marco, el presidente AMLO dijo que su gobierno sigue esperando un reporte oficial de Estados Unidos, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dijo que envió una carta al Secretario de Estados de EUA, Antony Blinken, solicitando más información sobre la detención o entrega de Ismael “El Mayo Zambada.
Bárcena destacó que las autoridades estadounidenses le respondieron que están preparando un documento oficial con la información del caso.
Dijo que las preguntas hechas a Estados Unidos incluyen la solicitud para conocer el lugar específico de donde despegó el avión, la matrícula de este, el plan de vuelo de la aeronave utilizada para el traslado, el nombre del piloto y “el tipo de arreglo o si hubo conocimiento por parte de Estados Unidos, previo a esta operación”.
Ayer me informaron que están en la preparación, recabando la información necesaria.
Cuestionado sobre si hay temor de su gobierno sobre las revelaciones que pudiera hacer “El Mayo” Zambada ante autoridades de Estados Unidos, López Obrador dijo que “no hay nada que pudiera afectarnos”, y por el contrario, pidió transparentar las complicidades que ha tenido el Cártel de Sinaloa y las vinculaciones que han tenido los capos “con agencias extranjeras”.
“No ocultar nada absolutamente, solo no mentir, no señalar por señalar por consigna sin tener prueba, señalamiento con pruebas, que nadie sea intocable”.