Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

El pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte de empresas de minería cayó 24.54% durante el primer trimestre del 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, una baja mucho mayor a la de la recaudación total de ISR, que disminuyó 4.83 por ciento.

Durante enero-marzo del 2024, la recaudación de ISR de empresas de minería ascendió a 13,416 millones de pesos, según datos del Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondiente al primer trimestre del presente año.

El pago de ISR que hicieron las empresas de minería representó 1.87% de todo lo que recaudó el SAT por este impuesto durante el primer trimestre del año, es decir, 716,128 millones de pesos.
En el 2024, la recaudación total de ISR ha mostrado signos de debilidad debido a la desaceleración económica que atraviesa el país y ha quedado por debajo de las metas de recaudación del gobierno federal.

Especialistas han explicado que el ISR es un impuesto que se cobra sobre la generación de ingresos, tanto a las utilidades de las empresas como a los salarios de los trabajadores, por lo que una desaceleración económica implica menores ingresos, lo que a su vez se traduce en menos impuestos pagados.
Durante el primer trimestre del 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento anual de 1.93%, lo cual estuvo por debajo de las expectativas y además significó el sexto trimestre consecutivo de desaceleración.

El 51% del ISR cobrado a las empresas de minería en el primer trimestre (es decir, 6,826 millones de pesos) fue a sus ganancias, mientras que 49% restante (6,603 millones de pesos) fue por concepto de retenciones que entregaron las compañías al fisco.
Durante el primer trimestre, las compañías mineras más grandes del país se vieron afectadas en sus resultados financieros por la volatilidad de los precios internacionales de los metales.

En el caso de Grupo México, por ejemplo, su utilidad neta sufrió una caída anual de 7.4% durante el primer trimestre del presente año, pasando de 933 a 865 millones de dólares, debido a la caída en los precios de metales como el cobre, molibdeno, zinc y plata, según explicó la compañía en su reporte trimestral.
Mientras que en el caso de Industrias Peñoles, tuvo una pérdida neta de 39 millones de dólares en enero-marzo de 2024, en parte debido a la caída que sufrieron los precios internacionales de la plata.

Así como la minería, otros sectores económicos han pagado menos ISR en este 2024 a comparación del año anterior.
En el caso de la industria manufacturera (que es el sector que más ISR le paga a la federación), la recaudación de este impuesto sufrió en el primer trimestre de 2024 una caída de 6.89% en términos reales respecto del primer trimestre del 2023.

About Author

Salma Ortiz

WhatsApp