Entre las estrategias para invertir en acciones hay una que implica mantener tu posición en el mercado durante un período de tiempo, digamos, prolongado. Es el position trading o trading de posición y consiste en la idea de que los activos financieros se mueven en tenedencias largas que pueden durar bastante tiempo, desde varias semanas hasta meses o incluso años.
Los inversores que utilizan esta estrategia buscan quedarse con los beneficios de movimientos que se hacen a largo plazo, pensando en el futuro. Puedes consultar el trading de acciones en esta página y ver los movimientos de precios de las acciones aunque aún no las obtengas.
A diferencia de los traders que compran y venden en el mismo día o los swing traders, los inversores que practican el trading de posición mantienen sus posiciones durante bastante tiempo y buscan beneficios en grandes movimientos del precio de las acciones. Esperan a que el precio esté muy bajo para comprar y vender cuando los activos están en lo más alto, aunque para ello haga falta tener mucha paciencia y aguantar mucho tiempo sin caer en la tentación de mover la posición.
El análisis es fundamental para un buen trading de posición
Los inversores que usan esta figura se basa, sobre todo, en el análisis fundamental para tomar sus decisiones de inversión. Esto supone investigar los estados financieros de la empresa en la que se decide poner capital, tener en cuenta las condiciones económicas del mercado en general y contemplar otros factores que puedan influir en el valor de las acciones a largo plazo. Si la empresa está basa en una tecnología, por ejemplo, será esencial estar al día de las innovaciones en ese terreno y de lo que hacen otras empresas del sector.
Con los datos analizados, hay que olfatear las tendencias del mercado, identificarlas y seguirlas como si fueras un rastreador. Los inversores del trading de posición buscan entrar en una posición justo cuando la tendencia está empezando y mantenerse en ella hasta que empieza a revertirse, es decir, a caminar en el sentido contrario. Con ese horizonte de inversión, no se trata tanto de preocuparse por las fluctuaciones diarias del precio, si no en la dirección en la que van la empresa, el mercado y el sector específico en el que se ha decidido moverse.
La observación, aunque diaria, del mercado cuando se decide aplicar la estrategia del trading de posición, requiere menos tiempo. Por lo tanto, puede ser menos estresante porque no hay que estar monitorizando constantemente los precios de las acciones. Si se llega a capturar un gran movimiento en el mercado se pueden obtener ganancias significativas, aunque también hay un riesgo en mentener una posición durante mucho tiempo si la tendencia se revierte cuando no estamos esperando que lo haga.
Se reduce el estrés porque hay que enfocarse menos en las fluctuaciones diarias del mercado, pero para ello hay que tener mucha paciencia y disciplina. Mantener una posición durante mucho tiempo sin reaccionar a las noticias que se dan en el mercado o a cambios bruscos en un día no es para todo el mundo. Sí es cierto que al reducirse el número de operaciones también hay menos costes en las comisiones y las tarifas, aunque puede que se nos pasen otras oportunidades de inversión a corto plazo mientras miramos más lejos.
Identifico una empresa sólida, ¿ahora qué?
Todo se ve mejor con el ejemplo, así que supongamos que queremos aplicar el trading de posición y hemos encontrado una empresa con buenos cimientos y que tiene un gran potencial de crecimiento. Eso sí, lo hace en el largo plazo. Por ejemplo, una empresa que ha escuchado la queja de los astronautas porque el sistema de eliminación de los desechos de sus trajes espaciales lleva siendo el mismo desde hace siglos y quieren que se aplique innovación.
Entonces es el momento de llevar a cabo un análisis exhaustivo. Resulta que esos trajes antiguos tienen una vida de ocho horas y su sistema contribuye a que los astronautas desarrollen problemas médicos relacionados con la higiene, incluidas infecciones. Además, el traje suministra poca agua potable. La nueva empresa cuenta con un equipo de científicos que propone una forma más eficaz de aprovechar los residuos absorbiendo la humedad corporal.
Cuando confirmas la hipótesis, te puedes decidir a comprar acciones de la empresa y mantenerlas incluso durante varios años. Has anticipado que su valor aumentará significativamente con el crecimiento de la empresa que, además, tiene planes de expansión.
Cuidado con entrar en mercados deconocidos
Hay mercados que pueden resultar atractivos para adquirir una posición de trading y al final resultan ser lo contrario. Hace un tiempo, la Reserva Federal estadounidense tuvo que intervenir para estabilizar el mercado de recompra, que tenía fama de ser una parte tranquila del mercado.
Se produjo la tormenta perfecta: una mezcla de escasez de dinero en efectivo y una incertidumbre sobre el estado real de la economía que afectó a los inversores. Se debe contar siempre con toda la información necesaria antes de entrar con una posición de largo plazo.