Si la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprueba sin mover una coma, un sector de magistrados, jueces y de la base trabajadora del Poder Judicial de la Federal (PJF) valorará realizar un paro limitado de labores e incrementar las movilizaciones en el país en defensa de su independencia.
A unas semanas de que concluyan los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial, organizados por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, la vocera de los trabajadores del PJF, Patricia Aguayo Bernal; el presidente del Comité de Justicia Independiente del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, Francisco Javier López Ávila, así como diversas organizaciones judiciales alistan un plan de defensa de sus derechos porque tienen claro que los foros son una “simulación, una farsa, hechos a modo por los morenistas”.
Sin embargo, para la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, una de las más antiguas en el gremio judicial del país, esta línea de acción aún no está contemplada, ya que antes se debe agotar el diálogo y la negociación con los legisladores.
En entrevista, Patricia Aguayo Bernal anunció que una vez concluido el debate, esperarán un tiempo prudente para ver si se toman en cuenta las opiniones expresadas por diversos expertos contra la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces, unos de los pilares de la reforma presidencial.
De lo contrario, advirtió que “solamente en caso de que no vaya a tener un verdadero trasfondo en cuanto a que se modifique esa reforma constitucional, muy probablemente, si y sólo si no se modifica esa reforma, nos podríamos ir a un paro de labores”.
La también secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo explicó que todavía no establecen una fecha ni los términos de la posible suspensión de labores, pues son conscientes de que la justicia no puede detenerse en casos urgentes, como la libertad y el acceso a la salud de una persona, que está en manos de juzgadores federales. “Nosotros estamos muy atentos a estos foros; sin embargo, nos están mandando mensajes de que la reforma va a pasar tal y como lo está proponiendo el Ejecutivo, sin moverle ni una coma”, lamentó.
Aunque admitió que no puede asegurar que se vaya a realizar el paro de labores, la vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación aseguró que la posibilidad está sobre la mesa y se ha manejado exclusivamente a nivel de magistrados, jueces y de la base trabajadora, sin la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“No puedo asegurar que se vaya a hacer y en qué términos, porque nosotros somos perfectamente conscientes de que la justicia, al menos en ciertos puntos relevantes no puede detenerse. Se tendrían que valorar todos estos aspectos, pero hay un parteaguas: se van a hacer cambios o no se van a hacer cambios a la reforma”, sentenció.
Aclaró que son magistrados, jueces y trabajadores indignados con los señalamientos del Ejecutivo. “No nos están usando como carne de cañón, como [se dijo] en una afirmación totalmente desafortunada [del] señor Arturo Zaldívar. Nosotros estamos propugnando y haciendo ese ejercicio en libertad de nuestros derechos y porque conocemos perfectamente un concepto y se llama ‘lealtad institucional’, es algo que ese señor no conoce”.
En tanto, el presidente del Comité de independencia judicial del Colegio de Secretarios y Actuarios y del colectivo Justicia Independiente, Francisco Javier López Ávila, señaló que el paro de labores no está descartado, sobre todo cuando Morena y sus aliados en la Cámara Baja pretenden acelerar el proceso legislativo a fin de aprobar la reforma judicial en septiembre próximo.
“Lo que aún no está definido es qué medidas concretas vamos a tomar y en qué términos se realizará el paro, este es un tema que debemos tomar con mucho cuidado.
“Nosotros estamos absolutamente seguros de que tenemos el derecho, es un derecho humano, a la libre manifestación, la democracia y los derechos humanos también se pueden defender desde el ejercicio de la manifestación pública, la huelga o el paro. Son derechos humanos”, expresó.
No obstante, López Ávila advirtió que el detonante de un paro de labores limitado en el Poder Judicial sería que la reforma judicial pasara sin ningún cambio. “Sí, nos parece que sería inevitable en ese supuesto y no sería la única medida que habría que tomar, tenemos también que apelar a la movilización ciudadana en manifestaciones y otro tipo de acciones que hagan ver a todo el país y al mundo entero lo que está ocurriendo en México, que es gravísimo”, refirió en entrevista.
Dejó en claro que en un movimiento genuino, magistrados, jueces y trabajadores, agrupados en diversas asociaciones y molestos porque llevan seis años oyendo “calumnias”, trabajan en diversas acciones como el paro y las movilizaciones.
“Estamos trabajando con muchas otras organizaciones en el interior del Poder Judicial, como los Guardianes de la Constitución, trabajamos de la mano con la JUFED y otras dos asociaciones de juzgadoras, todos estamos unidos trabajando en forma conjunta en esto, es decir es un movimiento que viene genuinamente de las bases, de los trabajadores, hasta jueces y magistrados. No proviene y no estamos recibiendo órdenes, se lo digo de verdad, del Consejo de la Judicatura Federal ni de la Corte”, expresó.
La directora nacional de la JUFED, Juana Fuentes Velázquez, afirmó que algunos trabajadores del PJF tienen la visión de que no se les está haciendo caso, pero, dijo, faltan algunos foros por agotarse y la conformación del próximo Congreso.
“Primero [hay que] agotar el diálogo y avanzar de manera consciente de las implicaciones que tendría cada actuación. Llegando el tiempo se verá el mecanismo que se adopte, pero en este momento no tenemos nada planeado”. Indicó que si más adelante se decide un paro de labores, este deberá estar perfectamente consensuado, no nada más entre juzgadores, sino entre todas las personas que involucra el Poder Judicial de la Federación.
“No podemos desconocer que ellos también son voz, también son parte del Poder Judicial y por eso lo importante de que todos estemos unidos en esto, que ha sido algo que hemos logrado”, agregó Fuentes Velázquez a este diario.
Por último, una jueza que solicitó anonimato señaló que el paro de labores no está descartado, pero tampoco hay alguna instrucción u orden para ejecutarlo.
“Ahorita estamos concentrados en hacer ver los riesgos e inviabilidad de la reforma como está propuesta. Además de trabajar en una verdadera contrarreforma (…) eficaz para mejorar el sistema de impartición de justicia”.
Con información de El Universal