La constructora Mota-Engil firmó un acuerdo con Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (Pemex TRI), subsidiaria de la empresa estatal, para edificar una planta industrial de fertilizantes en Veracruz.
La firma privada indicó que la construcción de la planta, que se localizará en Escolín, en municipio de Poza Rica, representará una inversión por un monto de mil 200 millones de dólares.
El acuerdo prevé el desarrollo de la ingeniería, construcción, financiación y operación de una planta de producción de amoniaco, urea y AdBlue con una producción anual equivalente a más de 700 mil toneladas.
De acuerdo con Mont-Engil, la construcción de esta planta permitirá disminuir las importaciones de fertilizantes y fortalecerá significativamente la autonomía productiva del sector agrícola del país, además de promover soluciones ambientales sostenibles, a través de la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, que implica la incorporación de Adblue en los combustibles.
Actualmente Pemex cuenta con ProAgroindustria (antes AgroNitrogenados) y Grupo Fertinal, las cuales producirán más de un millón 500 mil toneladas de fertilizantes al final de 2024, insumo que se reparte entre pequeños productores agrícolas.
Según datos de la petrolera, de alcanzar esta meta, la empresa habrá duplicado en seis años la producción de fertilizantes.
Mota-Engil abundó que el proyecto se desarrollará en tres fases, siendo la primera fase el desarrollo de estudios de viabilidad de ingeniería con una duración de cuatro a seis meses.
La segunda fase, la construcción, tendrá una duración prevista de 42 meses y una inversión de mil 200 millones y será seguida por la operación técnica de la planta durante 20 años.
La constructiva explicó que el acuerdo se trata de un contrato a largo plazo, el cual establece que el cliente entrega las principales materias primas —que en este caso será gas y agua— al operador, quien será el único responsable de su transformación y de la entrega del producto final, sin cambio de precio de riesgo de las materias primas y cualquier responsabilidad en la venta del producto final.
Mota-Engil indicó que acordó con Pemex que la remuneración se basará en los pagos por disponibilidad durante el período de operación de 20 años de la planta, y la remuneración de la inversión corresponderá a una tarifa fija, actualizada anualmente según la tasa de inflación, mientras que el componente de remuneración de la operación está vinculado al desempeño.