Un informe publicado por la revista The Lancetadvierte que los casos anuales de cáncer de próstata podrían duplicarse para el año 2040, con un incremento del 85 % en las muertes.
Según el artículo, se espera que los casos anuales de cáncer de próstata aumenten de 1,4 millones en 2020 a 2,9 millones en 2040. De manera preocupante, las muertes anuales podrían aumentar de 375.000 a casi 700.000 en el mismo período, concentrándose principalmente en países de ingresos bajos y medios.
Sin embargo, la comisión de The Lancet sobre el cáncer de próstata señala que estas cifras “podrían ser aún más altas” debido al infradiagnóstico y a la falta de datos precisos.
Factores y perfil de la enfermedad
La enfermedad representa el 15 % de todos los cánceres masculinos y es la forma más común en más de la mitad de los países. Los principales factores de riesgo incluyen la edad (de los 50 años en adelante) y los antecedentes familiares.
Los expertos advierten sobre la necesidad de tomar medidas preventivas y de detección temprana ante el aumento proyectado de casos. Nick James, investigador en el Instituto del Cáncer de Londres, insta a comenzar a planificar y actuar de inmediato.
Agrega, “a medida que más y más hombres de todo el mundo lleguen a la mediana edad y la vejez, se producirá un aumento inevitable del número de casos de cáncer de próstata. Sabemos que este aumento de casos está al caer, por lo que debemos empezar a planificar y actuar ya”.
Información tomada de El Imparcial