Hoy es 23 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

París, Francia. México y China acaparan reflectores en la conferencia Coface Country Risk 2024. México recibe la atención de los empresarios que buscan proteger la fluidez de las cadenas mundiales de producción, a través del llamado nearshoring, mientras China capitaliza el giro del comercio mundial con una nueva estrategia de negocios. El llamado “China Plus One”.

Así lo explicó en entrevista el jefe de macroeconomía en Coface, Bruno de Moura. “China está mudando una parte de sus líneas de producción para diversificar sus negocios en otros países. Si bien está extendiéndose por Vietnam, Indonesia, Tailandia y Bangladesh, también están llegando a México. Es la estrategia China Plus One (China+uno)”.

En la sala de conferencias del segundo piso del edificio Metafore Boétie, precisó que este movimiento de las empresas chinas hacia México también ayudará a diversificar el comercio.

“Las empresas chinas van a diversificar sus activos sin salir de su territorio. Invierten en otros países para proteger también sus cadenas de producción y se deciden por México ante la cercanía geográfica y comercial que tiene el país con Estados Unidos”.

De Moura descartó que el relevo presidencial en Estados Unidos se convierta en un riesgo para esta relocalización hacia México.

En la eventualidad de que triunfe Donald Trump y a pesar de su política anterior de America first, seguramente continuará con la idea de reducir la dependencia de China y en una segunda etapa, tendrá que permitir que las empresas estadounidenses sigan llegando a México. Precisamente por el acuerdo de libre comercio.

“No puede castigar a las empresas por llegar a producir desde su socio comercial. Seguro que puede incentivarlas a quedarse en Estados Unidos vía subsidios. Pero es un hombre de negocios y sabe que las empresas también buscan alianzas más económicas y México es socio comercial y es mucho más barato producir desde ahí”, comentó.

Para otros países de América Latina, el fenómeno es de nearshoring. Para México, el trato cambia por el de friendshoring, subrayó.

Dime tu vocación comercial y te diré dónde invertiré

A unas horas de participar en la cita anual de la aseguradora de crédito con sus clientes globales, en la conferencia Coface Country Risk 2024, De Moura abunda al explicar la política “China Plus One”.

“Al desarrollar la actividad de inversión, miran el sector al que se dedican los países. Si están en la rama textil, los empresarios chinos buscan llevar sus líneas de producción a Bangladesh. Si es más electrónica, se irán a Malasia. Pero México siempre será atractivo por su posición privilegiada con Estados Unidos”.

El economista macro en Coface admitió que hay más países en América Latina que pueden verse beneficiados del nearshoring. Menciona a Costa Rica con su innovación, a Chile con su vocación de apoyo a los negocios y Brasil, que es un gran mercado al consumo.

Pero México siempre destacará por su cercanía geográfica y comercial con Estados Unidos así como por la estabilidad social y de sus finanzas públicas. Fortalezas que no tiene Brasil, por ejemplo.

Desaceleración exportada

El experto de Coface detalló que la desaceleración económica de México será reflejo de Estados Unidos.

Sigue dependiente del comercio y es inevitable que reaccione a la trayectoria de su principal socio comercial, insistió.

Pero veremos el impacto de la inversión productiva en su desempeño. Seguirán llegando inversiones de empresas estadounidenses y chinas y continuará sólido el desempeño del consumo y la inversión, alentados por un gobierno que típicamente aumenta el gasto en periodos pre electorales.

La conferencia anual Coface Country Risk 2024, arranca esta mañana en su versión número 28, bajo el tema “Explorando los riesgos en un mundo de incertidumbre”.

Elecciones, aterrizaje suave de EU y tasas altas son los retos globales en el 2024

París, Francia. La inestabilidad política en el mundo y su impacto en las decisiones de inversión son los temas centrales de la conferencia Coface Country Risk 2024.

Tal como se lee en el kit de prensa del encuentro anual, el entorno mundial caracterizado por tensiones geopolíticas, mantiene incierto el panorama para los países y empresas.

Será necesario entonces apuntalar la resistencia de las economías y encontrar los mecanismos para que los inversionistas queden protegidos de esta volatilidad que seguirá presente, enfatizaron.

Previo a la reunión anual de la agencia, economistas de la firma destacaron que otro factor que agregará tensión al mercado, serán los procesos electorales programados en 35 países, como los de México y Estados Unidos.

Según la mayor aseguradora de crédito de exportación, la definición de los procesos electorales incluirá una valoración de la situación económica actual.

Pusieron de relieve el caso de Estados Unidos que cuenta hoy con pleno empleo, resistencia en la actividad económica y un proceso de desinflación bastante avanzado, para enfatizar que el aterrizaje suave de la economía será un tema a incluir en las promesas de campaña.

El CEO de la aseguradora de crédito, Xavier Durand, explicó que los países están corriendo a distintas velocidades.

Tenemos economías como Estados Unidos y China, que aún desacelerando muestran buena salud y solidez en un contexto mundial donde otras apenas avanzan. Tendremos que esperar a ver si en el promedio global prevalece el peso de las economías más grandes así como su dinamismo, o si vienen más choques externos que puedan debilitarlas aún más.

En una breve conferencia, explicó que los expertos convocados hablarán de la caída en los precios mundiales de energía y harán un análisis sobre su impacto en la tendencia del crecimiento mundial en un contexto donde prevalecen tasas altas.

Coface es la mayor aseguradora contra riesgo de impago de exportación en el mundo y en Francia gestiona las garantías públicas de las exportaciones.

El seguro de crédito que ofrece ayuda a las empresas a proteger sus cuentas por cobrar y lo mismo puede beneficiar a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector servicios, industria, comercio y cualquier otra rama industrial.

“Un seguro de crédito es una herramienta excepcional cuando hay incertidumbre económica y dificultades financieras”, dice la propia firma.

El citado seguro protege a la empresa de que alguno de sus clientes no le pague, pues mantiene una constante vigilancia sobre la solvencia de los clientes durante toda la vida de la póliza. En caso de retraso por parte del cliente, es la aseguradora la encargada de gestionar la cobranza desde una solicitud amistosa para ponerse al corriente, hasta una demanda judicial.

About Author

Salma Ortiz

WhatsApp