De las seis centrales de generación prioritarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instruidas durante la actual Administración, solo una ha sido concluida, reveló la empresa del Estado.
Las cinco centrales restantes registran un avance de entre 61 y 73 por ciento, según información revelada por la Comisión en una presentación sobre el «Rescate de la CFE».
La única central que ha sido concluida es la de unidades aeroderivadas de González Ortega, que ya tiene un 100 por ciento de avance en su construcción y una capacidad de 183 megawatts.
La siguiente central con menor avance de construcción es la de Tuxpan, con 61 por ciento, que tendrá una capacidad de mil 56 megawatts.
Posteriormente, se tiene la central de ciclo combinado, también de nombre González Ortega, con avance del 65 por ciento y una capacidad de 641 megawatts.
La central de San Luis Río Colorado tiene un avance del 67 por ciento.
Para el caso de la central Valladolid, el avance es de 71 por ciento y contará con una capacidad instalada de mil 20 megawatts.
Por último, la central Mérida tendrá una capacidad de 499 megawatts y registra un avance de 73 por ciento.
Durante 2021, la CFE publicó las licitaciones para el desarrollo de sus proyectos, sin embargo, para enero de 2022 todos los procesos fueron declarados desiertos ante la falta de claridad para los interesados sobre los métodos de pago; de forma que la empresa estatal tuvo que buscar a compañías tecnológicas para adjudicarles el desarrollo de las centrales.
Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que el proceso para el desarrollo de las centrales ha sido muy largo, por lo que concluirlas y ponerlas en operación antes de que concluya el sexenio es altamente complejo.
«Estas centrales llevan tratándose de licitar, construyéndose y en desarrollo por lo menos desde 2021; esas centrales prioritarias la mayoría están en 60 y 70 por ciento, algunas ya en el 100, pero si se está en el 60 o 70 por ciento de una central de ciclo combinado, de ahí a que entren en operación falta muchísimo.
«No solo es completar la central, son las pruebas operativas, es ver la interconexión, así que lograr eso de aquí a octubre con ese porcentaje de avance es bastante complicado. Si cuando estás en 90 o casi 100 se puede retrasar, difícilmente van a entrar en operación en lo que queda del sexenio», puntualizó.
Dijo que es sorprendente el avance que tienen las centrales mencionadas, porque se llegaba a considerar menor ante la opacidad a la que se han enfrentado los procesos, y que es muy difícil darles seguimiento.
Respecto a otras siete centrales que la CFE construye y que están definidas como proyectos de corto plazo, dos ya fueron terminadas, que son las de combustión interna Mexicali Oriente y Altar.
Mientras que las centrales de ciclo combinado reportan diferentes avances; Lerdo, con 66 por ciento; Manzanillo lll, con 65 por ciento; San Luis Potosí, 93 por ciento; y Salamanca y El Sauz ll con 94 por ciento cada una.