La asunción de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala se retrasó debido a que los nuevos legisladores no tienen un acuerdo para formar una mesa directiva. El presidente electo adelantó que la ceremonia será a las 4:00 de la tarde, aunque no hay avances en el Legislativo
La falta de acuerdo se sumó al registro de los nuevos legisladores, pues los representantes electos afirman que les han solicitado requisitos que no estaban previstos.
La sede del Congreso se encuentra fuertemente resguardada mientras se acumulan manifestantes inconformes con el retraso de la ceremonia.
Los diputados de oposición Aldo Dávila, del partido Winaq, y Karina Paz, del partido Vos y reelegida en el cargo, recriminaron que no avanza el proceso para darles posesión a los diputados elegidos en los comicios de junio de 2023, mientras se piden nuevos requisitos que no están en la ley.
Legisladores de Semilla exigieron que se libere la situación para proceder a los cargos:
En el lugar se encuentran representantes de la comunidad internacional, entre ellos el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó que este bloqueo es parte de la actitud “adversa” que mantiene la fiscalía:
Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo. Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica. La fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo.
En tanto, el presidente chileno, Gabriel Boric, reconoció la importancia del relevo democrático:
Sin amparo
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala no otorgó finalmente el amparo provisional al Movimiento Semilla del presidente electo, Bernardo Arévalo, por lo que sus 23 diputados tendrán que asumir sus cargos como independientes.
Además no podrán optar a ser elegidos para la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala que se constituye este domingo con la toma de posesión de sus 160 miembros.
La sesión solemne de constitución del Congreso unicameral guatemalteco ha comenzado este domingo con el objeto principal de elegir a la Junta Directiva. Sin embargo, la sesión se ha suspendido a la espera de la decisión de la Corte de Constitucionalidad.
El Movimiento Semilla había estado negociando con otras formaciones la composición de la Junta Directiva e incluso se ha especulado con un acuerdo por el que los diputados del partido de Arévalo habrían pactado hasta 90 votos favorables a su propuesta.
Con información de Aristegui Noticias