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El negocio inteligente en México, a caballo del imparable marketing digital

El negocio inteligente en México, a caballo del imparable marketing digital

Mayor visibilidad y alcance, más poder para el público, datos y análisis precisos y un retorno de la inversión mayor. Frente al convencional, el marketing digital ha ganado el corazón de millones de empresas alrededor del mundo. En México, la inversión en este ámbito superó los 56.000 millones de pesos mexicanos en 2021. Una apuesta a la que no dejan de sumarse las empresas acercándose a las aptitudes del negocio inteligente.

El momento del negocio inteligente

A grandes rasgos, un negocio inteligente es aquel que se sirve de la última tecnología, el análisis de datos y estrategias punteras para tomar mejores decisiones a la par que se adapta a un mercado cambiante. En la presente era digital, ello se hace palpable en los recursos que utilizan múltiples empresas. Cuyo abanico, sobre todo en forma de marketing digital, va desde la Inteligencia Artificial (IA) hasta el uso de redes sociales.

Como bien remarca el portal negocios-inteligentes.mx, la principal meta del marketing es aumentar las ventas de una empresa o marca, basándose para ello en el estudio de laconducta y tendencias del consumidor y del mercado. Tal es su valor en nuestros días que, según Statista, la inversión en marketing digital en 2022 rebasó los 615.000 millones de dólares estadounidenses a nivel mundial. Pero, ¿qué aporta, en realidad?

La importancia del marketing digital

Las aportaciones del marketing digital al negocio inteligente se desglosan en distintos y variados puntos. En primer lugar, la visibilidad y el alcance que otorga a la empresa permite abarcar un público mayor a través de distintos canales, como pueden ser webs, redes sociales e incluso motores de búsqueda. Además de poder mantener un contacto más directo con el cliente, cuya importancia en la era digital ha ganado mucho peso.

Precisamente, esa capacidad de interactuar y participar con el negocio o marca logra empoderar al consumidor que, a su vez, con su actividad y recorrido en el ecosistema de la empresa, brinda más datos que poder recopilar y utilizar en beneficio mutuo. Como la segmentación de las audiencias, que da lugar a una interpelación más precisa y, a la par, gracias la personalización del contenido, de modo más direccional y/o íntimo.

Asimismo, otra de las utilidades del marketing digital para la empresa misma es tener al alcance herramientas de análisis que permiten medir el rendimiento de sus campañas. Algo que afecta directamente sobre puntos importantes como la imagen de la marca e incluso el presupuesto. Destacando aquí que el mayor retorno de la inversión o ROI en comparación con el marketing convencional hace de su versión digital más rentable.

El marketing digital en México

A rebufo de la globalizada digitalización, el país no se ha quedado atrás en el auge de los negocios inteligentes. Según Statista, con más de 64 millones de usuarios de e-commerceo comercio electrónico. Reuniendo empresas como Mercado Libre, Amazon o Walmart, el valor de este sector superaba los $33.000 millones de dólares USD ya en el año 2022. Razón por la que el marketing digital no es para nada ajeno en México.

Y es que, según la plataforma, el marketing digital pivotó en 2021 sobre una inversión de más de 56.000 millones de pesos mexicanos. En el conjunto latinoamericano, según los datos de Statista, con México reuniendo así el 29% de la inversión en marketing digital de toda LATAM, situada sobre los 11.000 millones de dólares estadounidenses. Pero,¿responde bien esta cuantía a la realidad digital de la población mexicana?

¿Es necesario el marketing digital en el negocio mexicano?

Como se ha mencionado, el comercio electrónico en México no ha dejado de aumentar y atraer a lo largo de los últimos años. Razón por la que no es extraño que la adopción de estrategias digitales sea un recurso cada vez más común del negocio inteligente. Logrando que el sector del marketing digital depare una gran empleabilidad para sus profesionales, como mencionaba Negocios Inteligentes en su lista de carreras del futuro.

Además, de acuerdo con los datos de Statista, el número de usuarios de smartphones comprende más del 66% de la población mexicana, con 84,4 millones de individuos que utilizaban activamente estos dispositivos en 2021. Más destacable todavía es otro dato sobre su uso. Y es que, según Atomic32son 98 millones los usuarios de redes sociales en México. Cifra que copa el 77% de una población cada vez más digitalizada.

En un contexto de innovación y digitalización, sumando y brindando múltiples comercios electrónicos a una población cuyo contacto con el entorno digital es más que habitual, queda claro que el negocio inteligente debe apoyarse en el marketing digital para lograr sus objetivos. Es decir, para aprovechar los recursos que brinda la tecnología y, con estos, mantener su trayectoria adaptándose a los cambios del mercado y el cliente.

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