Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) defenderá la confidencialidad de los datos contenidos en el padrón electoral, la base de datos personales más grande del país, actualmente integrada con los registros de 99 millones 239 mil 087 ciudadanos
“Estamos actuando con toda prudencia para defender y salvaguardar la integridad del padrón a partir de estudios técnicos; (la prioridad es) tener claridad de qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer”, dijo la consejera Carla Humphrey.
Ante las reformas que prevén la obligatoriedad del INE de dar información biométrica del padrón a instancias relacionadas con la búsqueda de personas, así como el plan de convertir a la CURP (Clave Única del Registro de Población) en identificación oficial, subrayó que el INE salvaguardará las competencias que le otorga la Constitución y la ley.
Anticipó que deberán hacerse nuevos mecanismos de colaboración, igualmente para proteger la integridad de la información en poder del Instituto.
En cuanto a la posible afectación al padrón, cuando las personas no actualicen su credencial para votar, porque tendrían ya otra identificación oficial, confió en que la mica de elector se sostenga como documento de uso central, en especial porque es un mecanismo del que también gozan los mexicanos residentes en el extranjero .
Sin embargo, añadió, es un tema que también se debe evaluar a partir del informe que solicitamos a la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores.