La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos a que envíen cartas, correos electrónicos y mensajes en redes sociales para pedir a las y los senadores estadounidenses que no aprueben impuestos a las remesas que envían a sus familias e informó que el Gobierno de México enviará a otro equipo a Estados Unidos la próxima semana para negociar que no aprueben esta propuesta.
“No al impuesto a las remesas, invitamos de nuevo a nuestros paisanos y paisanas a que envíen mensajes por redes sociales, correos electrónicos, cartas, ahora a los senadores y senadoras porque ahora pasa al Senado de Estados Unidos, para que no haya impuesto a las remeses y nosotros vamos a seguir trabajando, se va otro equipo esta semana que viene a hablar con senadores, senadoras y también hablar con nuestra comunidad del otro lado de la frontera para seguir trabajando para evitar que haya este impuesto”, comentó desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Esta semana, la Cámara de Representantes de los EE.UU. redujo del 5 al 3,5 por ciento la propuesta de impuesto a las remesas enviadas por migrantes en el plan denominado “el gran y hermoso proyecto de ley”, que es impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump.
Dicho proyecto, que deberá ser aprobado ahora por el Senado, pasó con una mayoría ajustada de 215-214 y luego de que congresistas republicanos conservadores, contrarios a la legislación por considerar que aumenta el déficit, sostuvieran varias reuniones con la Casa Blanca para llegar a un acuerdo.
México, donde estos envíos representan casi el 4 por ciento de la economía, hila once años de incrementos anuales de remesas tras terminar 2024 con un récord de 64 mil 745 millones de dólares y se posiciona como el segundo mayor receptor de estas divisas en el mundo solo detrás de la India.
La propuesta de una tasa del 3.5 por ciento a las remesas enviadas por migrantes a sus familias ha sido criticada por el Gobierno mexicano por considerarla una violación al tratado bilateral de 1994 contra la doble tributación.