La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) encabezada por Armando Gutiérrez Cuevas, realizó la inauguración de Switch Industrial 2024 esto en el hotel Sheraton.
“En Chihuahua, cuatro de cada diez empleos pertenecen al sector industrial, y de esos empleos, el 44% provienen de la industria nacional, detrás de estas cifras, hay familias que luchan cada día por contribuir al desarrollo de su comunidad”, afirmó Gutiérrez Cuevas.
Destacó que actualmente, Chihuahua cuenta con más de 1,600 empresas industriales registradas ante el IMSS, la mayoría de ellas familiares y locales, con un promedio de 30 colaboradores cada una, lo que refleja el impacto del sector en el tejido social y económico de la región.
“La misión de la cámara es crear un entorno más favorable para que estas empresas sigan creciendo y aportando al desarrollo de Chihuahua; para ello, se trabaja en sinergia con los tres niveles de gobierno y aliados estratégicos, como Index y su presidente René Espinosa Terrazas y CODER, que dirige Antonio Valadez” expresa el líder de la industria de transformación.
Durante el evento, también se destacaron los programas de calidad, además de la aceleración de empresas por parte de loas autoridades.
“En un entorno global volátil y complejo, la unidad empresarial es clave, por ello, agradecemos el respaldo constante de la administración estatal, liderado por la gobernadora Maru Campos, y del gobierno municipal, encabezado por el alcalde Marco Bonilla, se han impulsado programas de calidad, aceleración empresarial e innovación que fortalecen a nuestras empresas”, expresó.
Asimismo, Armando Gutiérrez Cuevas enfatizó la importancia de mirar hacia nuevos mercados internacionales, destacó la alianza con el despacho de Paul Meza, que permitirá implementar estrategias específicas para conquistar el mercado estadounidense, ampliando las oportunidades de negocio de las empresas chihuahuenses.
Switch Industrial también busca inspirar una reflexión sobre el papel del sector industrial en el desarrollo regional. Gutiérrez Cuevas instó a los participantes a pensar en grande y visualizar a Chihuahua no solo como una ciudad industrial, sino como una región clave en la frontera norte.
“Espero que hoy sea un punto de inflexión para nuestras empresas, que surjan ideas, contactos e inspiración para hacer del 2025 un año de mayor crecimiento. Invito a los industriales a seguir liderando la transformación de Chihuahua y a continuar tocando la vida de miles de familias con empleos dignos y bien remunerados”, concluyó.
Con este evento, CANACINTRA reafirma su compromiso de representar al sector, defender sus intereses y ofrecer herramientas de capacitación, encuentros de negocios y gestión ante las autoridades. La invitación sigue abierta para que más empresas se afilien y se sumen a las actividades que impulsan el desarrollo industrial de Chihuahua.
En el evento se contó con la presencia de José Jordan, director de Desarrollo Económico del municipio de Chihuahua; Alejandro Jaramillo, presidente de CANACINTRA Tijuana; Leonel Chavira, director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y Laura Cobos, titular del Comité Networking de CANACINTRA Chihuahua.