Ante el escándalo por los vínculos con el narco de Hernán Bermúdez Requena, conocido como El Comandante H, el secretario de Seguridad de Adán Augusto López durante su etapa como gobernador de Tabasco, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el
Congreso de Chihuahua, Arturo Medina, afirmó que ahora Morena tiene a su Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal y actualmente preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
“Aunque ellos han gritado a los cuatro vientos que no son iguales, ahora la Presidenta de la República tiene la oportunidad de demostrar que ella no va a encubrir y que no va a estar a favor de unos delincuentes”, dijo Medina Aguirre.
El líder de la bancada priista en el Poder Legislativo local explicó que “el tema de ellos siempre es Genaro García Luna, ahora tienen a su García Luna de Morena, porque siempre cuestionaban al expresidente Calderón, ahora que nos expliquen lo mismo”.
“A poco el entonces gobernador de Tabasco y hoy senador de Morena, Adán Augusto López, no iba a tener la información, a poco no iba a saber lo que hacía su secretario de Seguridad”, resaltó Arturo Medina.
Hernán Bermúdez Requena es un exfuncionario que ocupó puestos clave en la seguridad pública de Tabasco. Entre 2019 y 2024, fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de Adán Augusto López.
Su trayectoria comenzó en los años 90 y ha sido cuestionada desde hace años. Es hermano de un contratista favorecido con obras públicas y ha sido vinculado con el grupo criminal “La Barredora”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, involucrado en delitos como extorsión y huachicoleo.
Aunque negó cualquier vínculo criminal, su gestión se vio empañada por un aumento sostenido de la violencia en el estado. Su renuncia en 2024 coincidió con el inicio de investigaciones federales que culminaron en una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol.