Hoy es 23 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

Diputados del grupo parlamentario de Morena se reunieron este viernes para analizar probables modificaciones al dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) –que se llevará al pleno de la Cámara desde este lunes–, pero sin tocar la elección de personas juzgadoras mediante voto popular ni la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, pues ambos son temas “irreductibles” para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistados al término del encuentro que realizaron hoy en San Lázaro, los diputados Olga Sánchez Cordero y Leonel Godoy, integrantes del llamado “grupo de trabajo” sobre la mencionada reforma, señalaron que en dicho espacio los legisladores interesados han expuesto sus puntos de vista para ver si son incluidos en el dictamen ya aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales la semana pasada.

– ¿Quiere decir que va a sufrir modificaciones el dictamen?, se les preguntó.

– Pues estamos viendo… Vamos primero a ordenar las propuestas que tienen los nuevos diputados, ver de qué se tratan, cuáles son de procedimiento y cuáles son sustantivas. Por eso se llama grupo de trabajo, porque estamos trabajando apenas, atajó Godoy.

Una de las propuestas que se han vertido en el seno de dicho colectivo –el cual se ha reunido dos veces y está integrado por una decena de diputados—es la de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien en varias ocasiones ha manifestado su inconformidad con llevar a la Constitución varias disposiciones que deberían estar más bien en leyes secundarias.

“La Constitución. Desde hace ya mucho tiempo, se ha convertido prácticamente en una ley reglamentaria de todo. Las constituciones del mundo contienen única y exclusivamente las normativas fundamentales, como los derechos humanos y la garantía de estos derechos, pero así ha sido ya la costumbre mexicana de llevar todo a la Constitución, incluso los detalles que pueden ir en leyes secundarias e incluso al reglamento”, deploró.

En la propuesta de reforma “no tendrían que estar las cartas de recomendación y el promedio de 8 (para aspirantes a jueces). Vamos a ver qué respuesta tenemos del grupo de estudio, porque hay un grupo de estudio, para ver cuáles se aceptan y cuáles no se aceptan. Lo que sí puedo estar yo muy tranquila es que están puestas en razón y que son para mejorar”.

Otro tema que le inquieta a la diputada morenista es verificar “los requisitos de idoneidad, el perfil de quiénes van a ir a las urnas” como candidatos a ocupar algún cargo dentro del Poder Judicial de la Federación”.

Por separado, la diputada Irma Juan Carlos –también integrante del “grupo de trabajo”—señaló que entre sus propuestas para enriquecer el dictamen están el incorporar los principios de pluriculturalidad e interculturalidad, para que se consideren los sistemas de impartición de justicia propios de los pueblos indígenas.

“En el sistema judicial vigente hay algunos jueces, ministros y magistrados que no tienen en cuenta cuándo están juzgando a un o una indígena, no tienen en cuenta que la persona no habla el castellano, sólo habla su lengua, y que tiene derecho a un intérprete, lo que conocemos como pertinencia cultural y lingüística”, explicó.

“Una cuestión debe quedar clara: este grupo de trabajo se hizo justo para discutir las diferencias, porque la unidad del grupo parlamentario no está en duda. Hay varias propuestas que hay ahí sobre la mesa y entonces las vamos a revisar, pero vamos a ir todos juntos. La idea sería que nos escuchemos, debatamos, tengamos una sola propuesta y vayamos juntos en unidad”, enfatizó Godoy.

Los puntos “irreductibles”

Aunque hay posibilidad de exponer diversas propuestas de mejora al dictamen, los integrantes del grupo de trabajo de Morena saben que hay aspectos que no van a modificarse, por ser de interés primordial de López Obrador.

“Son irreductibles dos cuestiones: la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y su sustitución por un órgano de disciplina y un órgano administrativo independiente, y por el otro lado, la elección de jueces (mediante voto popular). Eso es irreductible para el Presidente y la Presidenta electa”, Claudia Sheinbaum, manifestó Sánchez Cordero.

Godoy Rangel subrayó que el dictamen será enviado a discusión al pleno a partir del lunes, porque los puntos de vista de la oposición ya fueron escuchados y dieron lugar a más de 100 modificaciones al documento. Además de ello, los legisladores del PRI, PAN y MC ya anunciaron que presentarán múltiples reservas a la iniciativa.

“Lo que sucede es que los de la oposición luego no quieren reconocerse ni ellos mismos. Siempre han sido detractores y no ven las cuestiones positivas”, señaló el ex gobernador de Michoacán.

– ¿Ya tienen un cálculo de cuánto van a costar las elecciones de jueces de 2025?

– El Instituto Nacional Electoral –que ustedes saben que será el responsable—hará la propuesta, será con tiempo suficiente, porque el presupuesto se aprueba hasta noviembre. Quien hará el cálculo será el INE y ellos harán la propuesta, dijo.

Godoy recalcó que, una vez aprobada la reforma al PJF, “tendremos que ver el tema de la gradualidad, quiénes serán electos en junio del próximo año y quiénes hasta 2027”.

About Author

Editor

WhatsApp