Hoy es 24 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez dio a conocer que como parte del proceso electoral 2024, 913 personas privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social (Cereso) podrán ejercer su derecho al voto el próximo 02 de junio.

Aclaró que se trata de personas que están en los reclusorios bajo la medida cautelar de prisión preventiva, luego de la resolución que emitió el Poder Judicial respecto al principio de presunción de inocencia bajo el cual están amparados.

Del total de personas que podrán votar al interior de los Ceresos, 229 se encuentran en el Cereso de Aquiles Serdán, 18 en el Cereso 2 de Chihuahua, 418 en el Cereso 3 de Juárez, 40 en el Cereso 4 de Parral, 20 en el Cereso 5 de Nuevo Casas Grandes, 64 en el Cereso 7 de Cuauhtémoc, 5 en el Cereso 8 de Guachochi, así como 32 mujeres del Cereso Femenil 1 de Chihuahua y 87 en el Cereso 2 de Ciudad Juárez.

La votación se realizará en un proceso anticipado, cada interno emitirá su voto en un sobre cerrado en un proceso que se realizará del 06 al 20 de mayo, permaneciendo el voto oculta hasta el 02 de junio, día en que se sumarán al conteo.

Gilberto Loya recordó que el pasado 13 de diciembre, Chihuahua firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar la posibilidad a las personas que se encuentran en prisión preventiva de emitir su voto, permitiéndose participar únicamente a quienes cuenten con su credencial de elector vigente.

WhatsApp