Hoy es 16 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El subdirector de Epidemiología en la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos informó que en lo que va del presente año se han registrado en la entidad 31 casos de rickettsiosis (enfermedad causada por la mordedura de garrapata), con 17 fallecimientos.

Del total de casos, 17 se presentaron en la capital con 5 defunciones, 10 más en Ciudad Juárez con 7 muertes, mientras que en Aquiles Serdán y Meoqui se han registrado 2 casos en cada localidad, con un 1 fallecimiento en cada uno.

Gumaro Barrios detalló que por rango de edad, los grupos etarios con mayor incidencia son el de 5 a 14 años de edad con 3 casos, así como el de 15 a 24 años de edad con 8 casos; del total de pacientes 17 fueron varones y 14 mujeres.

La rickettsiosis se manifiesta inicialmente con fiebre, dolor de cabeza, de garganta, vómito, diarrea y dolor abdominal y además conforme evoluciona, aparecen manchas en las extremidades. Su avance puede afectar los órganos y conducir a la muerte.

Las recomendaciones para prevenir la rickettsiosis van encaminadas a tres aspectos que incluyen la limpieza del hogar en términos generales, el cuidado de las personas y el cuidado de las mascotas.

Para el hogar, recomendó realizar la limpieza de la maleza tanto en los patios como en los jardines, así también de los marcos de las puertas y ventanas, no tener cúmulo de cacharros u objetos innecesarios.

En este caso, dijo que deben ponerse a disposición los objetos para que sean retirados por las brigadas que pertenecen al ayuntamiento.

Con relación al cuidado de las mascotas, es importante mantenerlas limpias y llevarlas al veterinario para la aplicación de ectodesparasitante, que permite que la garrapata no se les adhiera o puedan eliminarse de su cuerpo.

Para proteger a la persona, destacó la revisión, la limpieza e higiene, así como vigilar si se presenta la mordedura de este parásito.

El Doctor Gumaro exhortó a que, en caso de manifestar algún síntoma, acudir a la unidad de salud para realizar el diagnóstico correcto y así poder brindar el tratamiento correspondiente.

WhatsApp