Hoy es 20 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

En Samalayuca, Chihuahua, se realizó la revisión de una unidad pesada donde fueron descubiertas 131 personas migrantes originarias de Guatemala, Ecuador y El Salvador

Como resultado de un trabajo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, se ubicó la mañana del 24 de abril en un punto de revisión en el poblado de Samalayuca, Chihuahua, a 131 personas migrantes que viajaban en condiciones precarias al interior del contenedor de un tractocamión.

Al llevar a cabo la acción de verificación migratoria, agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) identificaron a las personas, quienes no acreditaron su estancia legal en el país.

De las 131 personas localizadas, 108 son originarios de Guatemala; 22 de Ecuador y uno de El Salvador; entre ellos, viajaban 9 núcleos familiares y 14 menores no acompañados. Como parte de las acciones de protección, fueron trasladados a la estancia provisional del municipio de Janos para realizar su procedimiento administrativo migratorio.

En tanto, los núcleos familiares, así como los menores no acompañados, en atención a los principios de interés superior del menor y unidad familiar, serán trasladados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Procuraduría de Protección a Menores, a fin de que se emitan medidas de protección y determine plan de restitución de derechos.

EI INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos de quienes transitan en contexto de movilidad por el país.

WhatsApp