Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Del 2023 a la fecha los peritos de la DSPM han participado en 284 eventos

Chihuahua, Chih. A 6 de marzo de 2024.- Policías y bomberos peritos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal especializados en investigación de incendios y explosiones, continúan trabajando para esclarecer hechos en los cuales se presume que pudiera haber existido intencionalidad, con el fin de deslindar responsabilidades y lograr la resolución de los mismos de manera legal.

La ventaja de contar con elementos bien preparados en este tema, radica en la rapidez y prontitud con que los casos pueden ser resueltos ante las autoridades legalmente facultadas aquellos incendios o explosiones en casas habitación o comerciales que pudieron haber sido ocasionados de manera intencional y no accidentalmente.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua es la primera corporación preventiva del país facultada para investigar estos incidentes, debido al grado de profesionalización alcanzado por sus elementos investigadores en los últimos años, al insertarse dentro del Nuevo Modelo de Policía, que les permite dar seguimiento a delitos relacionados a conflagraciones, en colaboración con la Fiscalía General del Estado.

Con la conformación de la Unidad Especializada en Investigación de Incendios y Explosiones, liderada por el bombero segundo Margarito Barboza, la cual está integrada por policías y bomberos criminólogos y abogados de la DSPM, ahora las indagatorias al respecto son más expeditas, beneficiando a las víctimas de estos desastres y llevando ante la justicia a los delincuentes.

Los elementos fueron recientemente certificados como peritos en esa materia y tienen bajo su cargo la elaboración de dictámenes oficiales para determinar el origen de algún siniestro donde está involucrado el fuego, en los casos en que el Ministerio Público considere necesaria su participación y gire el oficio de colaboración correspondiente en apoyo a los peritos de la dependencia estatal, que tendrán en dicho documento una base real para desarrollar la investigación final.

Desde el 2023 a lo que va del presente año, los cinco elementos que conforman este grupo, han participado en 284 eventos probablemente constitutivos de delitos, se han detenido a cuatro personas involucradas y se lograron cinco acuerdos por reparación de daños, agregó el coordinador Barboza.

Cabe señalar que los peritos policías y bomberos son capacitados de manera constante por la Dirección de Servicios Periciales del Estado de Chihuahua, en materia de procesamiento y análisis de la escena.

WhatsApp