El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda manifestó que luego de participar como observador en el proceso electoral de Estados Unidos, presentará a la gobernadora María Eugenia Campos Galván un informe de conclusiones.
Señaló que el tema de la migración será uno de los que se incluyan en el informe respecto al impacto que tendrá con los resultados obtenidos, así como las diferencias entre el sistema electoral del país vecino con el de México.
De la Peña Grajeda destacó que, a diferencia de México cuyo proceso electoral se rige por el Instituto Nacional Electoral (INE), en Estados Unidos cada entidad o condado tiene sus reglas particulares, incluso tiempos distintos para dar a conocer los resultados.
Asimismo, dijo que Estados Unidos maneja un sistema basado en la confianza de sus votantes pues en algunos Estados son mínimos los requisitos para comprobar la identidad de la ciudadanía mientras que en México se maneja una credencial de elector con la imagen y datos personales.
«Lo que tenemos que ver es, tomar lo que nos sirva de ese sistema y por supuesto, conservar lo que se ha venido consolidando después de 20 años, 30 años en la vida democrática del país», agregó el secretario general.