Hoy es 11 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

La Fundación para la Justicia informó que no se llevó a cabo la audiencia programada para este lunes en la que Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, plantearía una “solicitud de solución alterna” para cerrar la acusación en su contra por la muerte de 40 migrantes en una estación de Ciudad Juárez.

El juez que lleva el caso determinó que hay un proceso pendiente en juicio de amparo que se debe cerrar antes de poder continuar con el asunto.

Es la segunda vez que Garduño intenta activar esta solución alterna para ‘reparar’ las fallas que hayan estado bajo su responsabilidad y así dar por terminado el proceso penal.

Francisco Garduño es el personaje de mayor rango investigado por el incendio que mató a 40 migrantes, pero sigue ejerciendo como titular de Migración.

La Fundación para la Justicia reportó que a la audiencia acudieron 16 víctimas del incendio (sobrevivientes y familias de fallecidos) “para manifestar su repudió a la impunidad de Estado a la que Garduño buscaba por segunda ocasión recurrir”.

Recordemos que de habérsele concedido esta solución alterna, la Fiscalía General de la República habría tenido que cesar sus investigaciones alrededor de la responsabilidad de Garduño en el incendio que provocó la muerte de 40 migrantes y lesionó (con secuelas de por vida) a 27 más, el pasado 27 de marzo de 2023, en la estancia migratoria de Ciudad Juárez.

Es de hacer notar que la asesoría jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pretendía solicitar que la audiencia NO fuera pública, sino privada. El juez se lo negó.

Al salir de la sala de juzgados, Garduño fue abordado por la prensa chihuahuense, aunque el funcionario no se detuvo a responder preguntas.

WhatsApp