Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La gobernadora Maru Campos presidió esta mañana la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se dio seguimiento puntual a las acciones y operativos que se implementan para combatir la violencia de género en la entidad.

Durante la sesión, la mandataria analizó los resultados de las políticas públicas y programas ejecutados por los tres órdenes de Gobierno, para atender a mujeres víctimas del delito.

A casi tres años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, Wendy Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), destacó operativos y detenciones importantes, además de sentencias ejemplares obtenidas en contra de quienes trasgreden los derechos de las chihuahuenses.

Por su parte, Esther Martínez Zuñiga, titular de la oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), compartió las cifras de atención a ciudadanas en situación de movilidad registradas durante los últimos meses.

Raquel Bravo Osuna, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), expuso las iniciativas desarrolladas a través de organismos, como los Centros de Justicia para la Mujeres (CEJUM), donde se brindan diferentes servicios para acompañar y dar protección.

La titular del Ejecutivo exhortó a las y los presentes a redoblar esfuerzos para impulsar las estrategias que permitan a todas las mujeres acceder a una vida digna y sin violencia.

A la sesión asistieron el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda; Francisco Sáenz, asesor del despacho de la Fiscalía General del Estado; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez; el delegado en Chihuahua de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila; y el comisionado estatal de la Fiscalía General de la República, Ramón Badillo Aguilar.

También se contó con la presencia de los comandantes de las zonas militares 5/a y 42/a, Rubén Zamudio y Alejandro Silva, respectivamente; el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Rafael Mata; y Fernando Colchado, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

WhatsApp