Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local

Sin notificar tiempo para licitación pública para Plan operativo de optimización del espacio disponible del Relleno Sanitario actual: Marco Bonilla

Sin notificar tiempo para licitación pública para Plan operativo de optimización del espacio disponible del Relleno Sanitario actual: Marco Bonilla

El presidente municipal Marco Bonilla informó que todavía no se les notifica que pueden emitir convocatoria para la licitación pública para el Plan operativo de optimización del espacio disponible del Relleno Sanitario actual.

Expresó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ajusta a sus tiempos, por lo tanto, es quien da luz verde para que se pueda.

Cabe recordar que el “Plan operativo de optimización del espacio disponible del Relleno Sanitario actual”, que se desprende de la alarmante realidad que enfrenta la ciudad en relación con la gestión de residuos y la necesidad urgente de un cambio en la forma en que los ciudadanos tratan los desechos, para tratar de alargar la vida del actual relleno en espera de la respuesta de la juez que lleva el litigo para la construcción de la planta tratadora en Mápula.

 El plan se enfoca en cuatro acciones clave que, si se llevan a cabo de manera consistente y comprometida, pueden extender significativamente la vida útil del relleno actual y evitar una emergencia de salud pública.

La primera acción es la compactación de la basura: aplastar latas, comprimir envases y doblar cajas para reducir su volumen.

La segunda implica reducir la cantidad de desechos orgánicos arrojados, pudiendo utilizarlos como compostaje en lugar de desecharlos.

La tercera acción insta a los ciudadanos a reciclar materiales como papel, cartón, latas y vidrio, que pueden llevarse a centros de reciclaje.

Por otra, el pasado 7 de diciembre unanimidad, diputados del Congreso del Estado aprobaron modificar el destino original del préstamo de 132 millones de pesos que el Poder Legislativo de Chihuahua aprobó al Ayuntamiento de Chihuahua, para solucionar el problema del relleno sanitario.

Del monto total del préstamo el Ayuntamiento capitalino destinará 65 millones para la ampliación del relleno sanitario actual con una tercera celda, 60 millones para un proyecto de complejo ambiental (centro de recolección) y 7 millones para gastos de remediación.

WhatsApp