Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.
Local

Seremos críticos y vigilaremos el ejercicio presupuestal 2024: Morena

Seremos críticos y vigilaremos el ejercicio presupuestal 2024: Morena

El regidor y coordinador de la fracción edilicia de Morena en el Ayuntamiento de Chihuahua, Eliel Alfredo García Ramos, se posicionó tras la votación a favor del Presupuesto de Egresos 2024, mismo que asciende a cinco mil seiscientos setenta y seis millones quinientos setenta y seis mil cuatrocientos ochenta y dos pesos.

“Durante estos más de 2 años como regidores representantes de la fracción edilicia de Morena, mis compañeras Ishtar Ibarra, la Maestra Eva América Mayagoitía y un servidor, hemos manifestado y actuado como una oposición responsable, lo cual ha sido reflejado en nuestros votos aquí en esta mesa. Ni hemos ido en todo a favor ni hemos ido en todo en contra; nuestros votos siempre han sido reflexionados en lo que es mejor para la ciudadanía chihuahuense. Nuestro voto será a favor, por lo que es importante para nosotros dejar de manifiesto las siguientes reflexiones”.

“Queremos reconocer la conducción de la Tesorera y el Secretario del Ayuntamiento, quienes nos permitieron tener la información prácticamente completa en tiempo y forma previo a las comparecencias de los titulares de las dependencias. Esto nos permitió analizar, criticar, proponer, dialogar y llegar a un punto de acuerdo sobre las acciones y programas para este 2024. Sin embargo, este ejercicio siempre será perfectible”.

«Esperamos que los más de 100 millones de pesos presupuestados y las campañas programadas por la dirección de Comunicación Social dejen de lado los intereses personales, particulares y/o de colores políticos, para que la comunicación sea verdaderamente efectiva y útil para la ciudadanía en general y no se convierta en una mera campaña de marketing».

En otro sentido, según la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los fideicomisos públicos son herramientas financieras que tienen el propósito de auxiliar al ejecutivo para impulsar áreas prioritarias y estratégicas del desarrollo”.

“En esta administración en particular, se han utilizado para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el Parque Metropolitano 3 Presas, en el Centro Histórico, en temas de investigación del Cuidado del Agua e incluso para destinar recursos en materia de Seguridad. En total, se destinan más de 70 millones de pesos al año”.

“Sin embargo, su utilización ha generado diversas críticas. Durante muchos años, los fideicomisos se han ejercido con poca transparencia y una rendición de cuentas limitada, lo cual propicia su uso discrecional y abre la puerta a actos ilícitos o de corrupción. Por lo tanto, esperamos que en un futuro no muy lejano, estos fideicomisos dejen de existir”.

Finalmente, «señor Presidente (Marco Bonilla), después de más de 2 años de observar y analizar las acciones del CUM (Consejo de Urbanización Municipal), exhortamos respetuosamente a realizar un análisis serio y profundo para que desaparezca. Proponemos una reestructuración profesional donde las funciones del CUM pasen a formar parte de la Dirección de Obras Públicas Municipales», concluyó el regidor y coordinador de la fracción edilicia de Morena, Eliel Alfredo García Ramos.

WhatsApp