Hoy es 13 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta manifestó que para el 2025 se tendrá el reto de implementar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, mismo que a nivel federal entró en vigor el 07 de junio del 2023.

Explicó que ya se tiene un avance considerable en la aplicación del nuevo código, sin embargo, será hasta el siguiente año cuando se lleve a cabo su implementación y de momento, buscará consolidar al 100 por ciento el Tribunal de Justicia Laboral, que va de la mano con el Centro de Conciliación, derivados del Nuevo Modelo Laboral que entró en vigor a nivel federal en 2019.

Myriam Hernández mencionó que el nuevo código viene con muchas implementaciones que buscan generar cercanía con la gente y a nivel local, se busca embonar la parte digital con lo administrativo y jurisdiccional.

Fue abril del 2023 cuando el Pleno del Senado de la República aprobó, en unanimidad, el proyecto de decreto por el que se expide el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, mismo que busca establecer procedimientos homologados en todo el país para dirimir las controversias entre particulares.

La propuesta integra un modelo en el que se impulse el uso de las tecnologías de la información en los procesos judiciales, con el objetivo de unificar los criterios y bases normativas, a fin de materializar el ideal histórico de justicia y equidad en la solución de conflictos.

También integra las experiencias en el sistema de impartición de justicia de las entidades federativas a nivel nacional con una tendencia hacia la oralidad, la justicia digital, el respeto a los derechos humanos y la protección de aquellas personas que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad.

WhatsApp