Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

La candidata al Senado de la República Andrea Chávez Treviño, inició su segundo mes de campaña en Camargo, donde conversó con miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), con quienes celebró la firma de iniciativas que la juarense encabezará al llegar a la Cámara Alta.

Entre las peticiones de los sectores productivos está el mantenimiento de infraestructura carretera, mejoras en las condiciones de seguridad, reforma regulatoria para eficientar los trámites y que se detone el turismo en la región.

Además, solicitaron que desde el gobierno federal se gestionen subsidios en las cuotas de energía eléctrica, y se ofrezcan programas de apoyo para agricultura y ganadería, estos para aminorar la afectación que ha dejado la sequía.

Andrea Chávez, candidata de Morena y Claudia Hernández, presidenta de la Canaco Camargo, firmaron los compromisos de la fase “Yo propongo” con la cual el organismo busca fomentar la participación ciudadana empresarial en las próximas elecciones del 2 de junio.

Ante los comentarios de los integrantes de Canaco, la morenista indicó que ha sabido reconocer los grandes problemas que tiene el país, y particularmente en Chihuahua, la mayor exigencia ciudadana tiene que ver con seguridad y salud.

Señaló que, a pesar de la erogación de casi 5 mil millones de pesos en la Plataforma Centinela, los delitos del fuero común van a la alza. “Y el dato emana de la información que las fiscalías de cada entidad le comparte al Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. (…) Si eso no nos dice algo en términos de cifras, no sé qué sí nos diga algo” puntualizó la candidata.

Para atender este tema, la morenista propone que exista mayor coordinación entre la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y las corporaciones policiacas estatales. “Es responsabilidad compartida de los tres órganos de gobierno. Si las corporaciones federales no tienen coordinación con las estatales y municipales, muy poco o nada, vamos a hacer para disminuir esa violencia que estamos viviendo”.

En materia de salud, Chávez Treviño reconoció que hay un rezago en las instituciones, en parte porque programas como el Seguro Popular eran la “caja chica” de los gobiernos. Indicó que la compra y venta de medicamentos era un negocio redondo, del que inclusive mencionó, se beneficiaron algunos ex gobernadores chihuahuenses.

Ante la solicitud de mejor infraestructura hospitalaria por parte de los integrantes de la Canaco, la juarense indicó que una solución sería la suscripción de IMSS Bienestar con la federación para que se universalice el servicio médico gratuito.

“Si tenemos grandes carencias en términos de salud pública, tenemos políticamente un responsable mayoritario. Y a mi me gustaría quitarle esa responsabilidad al gobierno del Estado y transferirla a la federación”, sentenció la diputada federal con licencia.

WhatsApp