Durante el recorrido de supervisión a la obra Bavispe Nuevo Casas Grandes que se desarrolla dentro del área natural protegida denominada Reserva de la Biosfera de Janos, biólogos de la brigada de Supervisión Ambiental llevaron a cabo la reubicación de:
-Un zorrillo listado norteño (Mephitis Mephitis), el zorrillo más extendido en Norteamérica, desde Canadá hasta el norte de México, que es visible en diversos ambientes, como praderas, desiertos y estribaciones de montañas, evitando las grandes alturas y que tiende a vivir cerca de fuentes de agua.
-Una topera sonorense (Pituophis Catenifer), una serpiente solitaria, no venenosa, de actividad principalmente nocturna, que se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, sobre todo roedores como ratas y ratones. Se les dice “toperas” porque sisean fuerte y hacen vibrar la cola cuando se sienten amenazadas, simulando el comportamiento de las serpientes de cascabel para su supervivencia.
-Una tortuga de caja adornada “apestosa” 🐢. (Terrapene Ornata), una especie nativa de América del Norte, a diferencia de otras tortugas, ellas tienen una concha que parece estar ligeramente aplanada.
Todas las especies fueron rescatadas por expertos y reubicadas a más de 1.5 kilómetros de la obra, para su conservación y protección.


