El presidente de index, René Espinosa Terrazas dio a conocer que el tema de aranceles no ha afectado a Chihuahua pues actualmente hay certidumbre en el sector gracias al T-MEC (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá), señalando que se mantienen ajustes en el tema.
Al ser Chihuahua el mayor exportador de componentes automotrices, mismos que obtendrían un 25% de aranceles al inicio del año, esto vendría a afectar al estado, sin embargo, al no tener una empresa de armadora de vehículos, se han dado algunos ajustes en el tema conforme a las demandas que exigen dichas armadoras, mismas que no se encuentran en México.
“Obviamente el sector se viene ajustando dependiendo de la demanda de las armadoras a raíz de la incertidumbre de todo esto una vez tenido en cuenta en la mesa las reglas claras los temas del contenido de valor regional y el cómo ya las autopartes no tienen arancel por el tratado del TMEC”, comentó.
Los primeros meses del año fueron duros para el sector de manufactura, tan solo el mes de abril cerró con 700 empleos perdidos en el sector lo cual asegura es debido a acomodos que se fueron realizando por aranceles y otros factores.
“Ahorita hay un poco más de certidumbre y esto ha mantenido cordialmente a Chihuahua, siendo líder en este tema, ya trae certidumbre y las grandes empresas están haciendo sus planes de como continuar con su proveeduría nacional”, comentó.