Hoy es 20 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Respalda GPPRI reorientación de recurso en Relleno Sanitario

Respalda GPPRI reorientación de recurso en Relleno Sanitario

Con 28 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones por la falta 5 cinco de los 33 diputados, el Grupo Parlamentario del PRI se manifestó a favor de los chihuahuenses aprobando al ayuntamiento de la capital el recurso para solucionar el problema del relleno sanitario.

A decir del diputado Noel Chávez Velázquez, se considera injusto que por intereses políticos de unos cuantos, se retrase un proyecto tan necesario y urgente como el nuevo relleno sanitario de la capital del estado.

Así, por unanimidad, diputados del Congreso del Estado aprobaron modificar el destino original del préstamo de 132 millones de pesos que el Poder Legislativo de Chihuahua aprobó al Ayuntamiento de Chihuahua, para solucionar el problema del relleno sanitario.

El legislador recordó que esta problemática está afectando a más de un millón de personas, por lo que apoyaron la redirección del recurso a la extensión del actual relleno con el fin de que se dé solución a los ciudadanos en tanto se resuelven los procesos jurídicos, los cambios sustanciales radican en que el dinero será utilizado para soluciones provisionales en lugar del nuevo relleno de Mápula, obra detenida por amparos de particulares bajo el argumento de daño ecológico.

Del monto total del préstamo el Ayuntamiento capitalino destinará 65 millones para la ampliación del relleno sanitario actual con una tercera celda, 60 millones para un proyecto de complejo ambiental (centro de recolección) y 7 millones para gastos de remediación.

Una vez que concluyan los juicios de amparo, el Ayuntamiento estableció el compromiso de reubicar el relleno ya sea en el sitio original planeado, o bien, en otra ubicación dentro del municipio.