Hoy es 21 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Sería a más tardar en el mes de abril cuando la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado emita una resolución respecto a la demanda de juicio político en contra del exgobernador Javier Corral respecto a su presunta doble nacionalidad, demanda que fue interpuesta en septiembre del 2022 por el empresario Otto Valles, actual candidato del PT, Morena y Verde a la alcaldía de Parral.

“Va a ser en las próximas semanas cuando saldrá ya en la Comisión Jurisdiccional, y le pediría al señor (Otto) Valles que tenga paciencia con los trabajos del Congreso, y ojalá no quiera aprovechar este momento político, para poder salir a medios de comunicación y más allá que es de su propio partido”, declaró Gabriel García Cantú, presidente de la Comisión Jurisdiccional.

García Cantú destacó que “en la Comisión Jurisdiccional ya se ha analizado este tema, creo que en las próximas semanas estaremos resolviendo, ya es el único que tenemos en la Comisión, es un tema que ha sido controversial, el tema de que el exgobernador tiene las dos nacionalidades, nosotros en base a estudios, a especialistas, tenemos ya algo avanzado”.

Por lo que explicó que la resolución estaría lista el mes entrante, sin embargo, no ofreció una fecha exacta.

Fue septiembre de 2022 cuando Otto Valles interpuso dicha demanda de juicio político contra el exgobernador Javier Corral Jurado, ahora aspirante por Morena a una senaduría, con el objetivo de inhabilitarlo para ocupar cargos públicos por el uso de documentos irregulares.

El denunciante afirma haber realizado una investigación profunda sobre la nacionalidad de Corral, sus antecedentes ante el Registro Civil de Ciudad Juárez y el Registro Nacional de Población (Renapo) y los trámites que hizo ante la Secretaría de Gobernación para obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP).

El resultado indica que el exgobernador de Chihuahua (2016-2021) obtuvo dos identidades: una como extranjero con nacionalidad mexicana y otra como mexicano nacido en Ciudad Juárez, como si se tratara de dos personas distintas, señalan los querellantes.

WhatsApp