La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer el reporte de daños registrados esta tarde-noche en el municipio de Delicias y diversos puntos de la entidad, debido a las fuertes lluvias acompañadas de granizo y ráfagas de viento, ocurridas en las últimas horas.
De acuerdo con las autoridades del Ayuntamiento, se registró una lluvia torrencial con una acumulación de 97 milímetros (mm) en menos de una hora.
Para atender a la población, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III, con el apoyo de las autoridades municipales.
De acuerdo con los informes, en la ciudad de Delicias se han registrado principalmente inundaciones repentinas, por lo que se hace un exhorto a la población local para que evite transitar por calles y avenidas.
También se pide a la ciudadanía que no se acerque a ríos, arroyos o presas, especialmente al Río San Pedro, debido a su creciente..
Personal del área operativa de la CEPC mantiene coordinación acciones con las autoridades municipales de Delicias, para colaborar con los cuerpos de emergencia.
En el municipio de Meoqui, se registró una acumulación de 19 mm de lluvia, sin que hasta el momento se reporten afectaciones.
Sin embargo, las autoridades locales vigila los alrededores del mencionado Río San Pedro para proteger el área y monitorear el nivel del agua, con el fin de salvaguardar a la población.
En el municipio de Chihuahua, cerca de las 15 horas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que en la zona norte de la capital se registró la crecida del arroyo El Mimbre, lo que llevó a los cuerpos de emergencia a intervenir para rescatar a dos hombres arrastrados por la corriente.
Hasta el momento no se ha reportado ninguna persona lesionada.
La CEPC recuerda a los chihuahuenses, que se prevén lluvias fuertes puntuales durante las próximas 24 horas, especialmente en municipios como Guadalupe y Calvo, y Balleza, donde se esperan lluvias moderadas con intervalos de chubascos en otras localidades del estado.
Ante estas condiciones, se exhorta a seguir las siguientes recomendaciones:
Al conducir:
– Manejar a velocidad moderada y con las luces encendidas.
– Ceder el paso a otros automovilistas y vehículos de emergencia.
– Evitar transitar por calles inundadas o corrientes de arroyos; detenerse y esperar a que baje el nivel del agua.
En la vía pública:
– Permanecer en un lugar seguro mientras concluye la lluvia.
– Evitar cruzar arroyos o corrientes de agua.
– No realizar actividades recreativas cerca de arroyos o cuerpos de agua.
En casa:
– Asegurar objetos que puedan volarse o desprenderse fácilmente de techos, balcones o terrazas.
– Evitar sacar bolsas de basura u objetos que puedan obstruir desagües.
Es importante poner atención a los avisos preventivos que brindan las autoridades a través de canales oficiales.
En caso de cualquier emergencia, comunicarse al 9-1-1.