Hoy es 28 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Redujeron a productores 40% del agua concesionada de El Granero, «hacen sospechar que quieren usar ese volumen para otra cosa”: Mario Mata

Redujeron a productores 40% del agua concesionada de El Granero, «hacen sospechar que quieren usar ese volumen para otra cosa”: Mario Mata

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco manifestó que el próximo 01 de marzo dará inicio el ciclo agrícola 2024 para el cual, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) redujo en un 40 por ciento el volumen concesionado para los Distritos de Riego 005 y 090.

No obstante, explicó que en el caso del Distrito de Riego 090, que aprovecha el líquido almacenado en la presa Luis L. León «El Granero», resulta extraño que también se haya reducido el porcentaje de volumen concesionado pues a la fecha se encuentra por arriba del 100 por ciento de su máximo ordinario.

En este sentido, dijo que la determinación de Conagua para reducir el líquido concesionado para el Distrito 090 hace sospechar que existe la intención de utilizar la presa El Granero para fines ajenos al riego de cultivos: «esperemos que no, esperemos que nada más sean rumores y que les aumenten su dotación al 100 por ciento».

Mata Carrasco señaló que originalmente, al Distrito de Riego 090 le corresponden alrededor de 92 millones de metros cúbicos y con la cantidad de agua que existe en El Granero, podría autorizarse dicho volumen y aún quedaría otro tanto para el ciclo agrícola 2025.

Asimismo, reiteró que continúa la presión de Tamaulipas para que se les envíe agua desde de Chihuahua y ante tal petición, recordó que el gobierno de María Eugenia Campos Galván continuará con la defensa del agua con la ley en mano, a la espera de que se resuelva a favor el juicio administrativo que se inició en los juzgados de Monterrey para invalidar el modelo matemático que se buscó aprobar en el Consejo de la Cuenca del Río Conchos como argumento para la apertura de las presas.

Cabe señalar que el informe de Conagua sobre la principales presas de la entidad indica que, al 17 de enero del 2024, la presa El Granero se encuentra al 94 por ciento de su capacidad, mientras que en la misma fecha del 2023 reportaba un 102 por ciento de almacenamiento, así como 35.3 por ciento en 2022.

WhatsApp