De acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública 2025 del INEGI, el estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y los elementos municipales, se posiciona como una de las dos únicas entidades del país con el 100 por ciento de sus elementos acreditados con el Certificado Único Policial (CUP).
Este logro garantiza que todo el personal cumple con la formación, evaluaciones y competencias que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de mantener vigentes y aprobatorias la totalidad de las evaluaciones de control de confianza.
El informe también destaca que el 35.1 por ciento del personal policial en Chihuahua es femenino, cifra superior al promedio nacional que es de 25.6 por ciento, lo que refleja a la SSPE y a las direcciones de seguridad pública como entornos de integración, con perspectiva de género e integridad colaborativa.
Además se enfatizó el impulso brindado a elementos de nuevo ingreso, ya que en el 2024 entraron 216 cadetes a formación inicial, de los cuales egresaron 194, con un índice mínimo de deserción.
Este hecho es un reflejo de la actitud de servicio de los chihuahuenses, empatados a las oportunidades laborales competitivas que ofrecen las policías en el estado.
Con estos indicadores, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrenda su compromiso de construir una corporación moderna y cercana a la ciudadanía, donde mujeres y hombres con disciplina y vocación trabajan día a día para salvaguardar la tranquilidad de la población.