Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Dado el tiempo que vivimos en materia electoral, es de puntual importancia trabajar de manera coordinada con las instituciones como el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), manifestó el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Sergio Rafael Facio Guzmán, al encabezar la entrega de constancias a la totalidad del personal del Órgano Garante que cumplió satisfactoriamente el curso “Chihuahua 2024 Blindaje Electoral”.

El acto de entrega de constancias lo encabezaron junto al presidente del Órgano Garante, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno y el Titular del Órgano Interno de Control (OIC) Eduardo Chávez Almada y sirvió para que los funcionarios que encabezan al ICHITAIP, reiteraran su llamado al personal para mantenerse en constante capacitación y con ello fortalecer a la Institución.

Por su parte, el Titular del Órgano Interno de Control, Eduardo Chávez Almada, agradeció el apoyo para la realización de la charla que brindaron de manera conjunta el IEE y la FGE, además de resaltar la aceptación de todos quienes conforman este Órgano Garante para capacitarse, como en este caso, en torno a las condiciones que impone la legislación electoral a fin de evitar caer en violaciones a la ley.

Así mismo, remarcaron el compromiso de la Institución en dar cabal cumplimiento a la ley y apoyar de esta manera la realización de un proceso electoral transparente, en el que se renovarán ayuntamientos, diputaciones locales y federales, senadurías y la presidencia de la República.

La plática de capacitación “Uso indebido de recursos públicos en materia electoral”, se realizó el pasado mes de febrero con base en el convenio existente entre el ICHITAIP, la Secretaría de la Función Pública y el IEE, con la finalidad de que los servidores públicos adscritos a este Órgano Garante, cuenten con el conocimiento cierto de las condiciones impuestas por la legislación electoral y evitar incurrir en actos de responsabilidad electoral, administrativa o penal.

Los temas de la capacitación fueron expuestos por Carlos Alberto Morales, Coordinador Adjunto de la Presidencia del IEE quien expuso sobre la Legislación en materia electoral, mientras que Rocío Aleida Velasco Amarillas y Rubí Mariñelarena Guevara, de la Fiscalía General del Estado, expusieron pormenores de “Delitos Electorales” y “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

El reconocimiento que recibió el personal del ICHITAIP fue extendido por el Instituto Estatal Electoral y la Secretaría de la Función Pública de Gobierno del Estado, en colaboración con los Órganos Internos de Control Autónomos y el Órgano de Control del H. Congreso del Estado.

WhatsApp