Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Como órgano fiscalizador del Poder Legislativo, la Auditoría Superior recibió la Cuenta Pública 2023 del Gobierno del Estado dentro de los plazos y términos que establece la ley para dar comienzo a su labor correspondiente.

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez entregó la información que consta de 41 tomos correspondientes a 124 entes, entre poderes, órganos autónomos, sector paraestatal, fideicomisos y empresas de participación estatal.

En su participación, el secretario de Hacienda consideró que se ha trabajado en lograr finanzas sanas y destacó cifras como el crecimiento de un 15 por ciento en los ingresos totales, mientras que, en los gastos, señaló, el 2023 crecieron a una menor tasa en comparación con el 2022 al pasar de un 18 al 14 por ciento. Afirmó también hubo un desendeudamiento de 15 por ciento que representan 2 mil 043 millones de pesos, precisando que esta información se encuentra sujeta a la revisión que haga la ASE.

Cabe destacar que dentro del documento consta que el devengado total del ejercicio fue por 105.32 millones de pesos.

El auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix destacó la importancia del acto con el que se da cumplimiento a la Ley de Fiscalización y expresó el compromiso y la responsabilidad que se tiene para hacer una revisión técnica, objetiva y puntual.

La Cuenta Pública es el concentrado de toda la información financiera de los entes, en este caso estatales, sus ingresos y egresos, misma que queda a disposición de la ASE para la evaluación de los resultados de la gestión, ejecución del presupuesto, cumplimiento de los preceptos jurídicos, desempeño entre los objetivos.

Los informes de resultados por dicha fiscalización deberán ser presentados por la ASE ante el Congreso del Estado y hacerlos públicos a la sociedad en general a más tardar el 15 de diciembre próximo como se establece legalmente.

WhatsApp