Hoy es 24 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Hoy lunes 13 de mayo se llevó a cabo la séptima mesa estatal de trabajo entre la CFE, CONAGUA, SADER y diversas organizaciones de productores de Chihuahua: Sistema Producto Maíz, UNIFRUT, Representantes de Frigoríficos, Ejido Ascensión, UNIPRO, UCACSA, Sistema Producto Algodón, Agricultores de Namiquipa, El Barzón.

El suministro de energía.

En primer lugar se revisó el problema de las fallas en el suministro de energía las recientes semanas. La CFE informa que se debió en buena parte a fallas en generación, . Sin embargo, señala que la demanda se está incrementando muy significativamente, en el orden hasta de 27% anual y los pozos clandestinos representan el 80% del incremento de la demanda.

Para asegurar el suministro se van a realizar las siguientes acciones:

Transformador Manitoba: se instaló un nuevo transformador pero se llenó de inmediato. Instalaron 30Megas y se incrementó en 95 con respecto al año pasado. Al transformador del campo 108 le van a agregar 7 megas y pondrán un transformador de 25 y retiran la planta móvil móvil y lo dejan disponible para emergencias. Para junio julio se espera que se instalen los tres transformadores en Manitoba, Campo 51 y López Mateos.

En Namiquipa, en El Molino, se instala un transformador adicional con 2 megas y se deja la planta móvil para emergencias.

Los transformadores de la Subestación Bachíniva, y Campo 73 serán nuevos. Faltan las líneas. El problema aquí es que si se conectan de inmediato se conectan los pozos clandestinos. Algo semejante ocurre en la subestación Buenavista, en Ascensión, la población no quiere que entre en operación porque serviría sobre todo para que se conecten líneas y pozos clandestinos.

Se mantendrá el contacto con los productores para evitar que esto suceda. Se comenzará con reuniones regionales para sacar la lista de servicios clandestino o directos por región, junto con los representantes de los productores y proceder a desmantelarlos, incluso con participación de los actuarios de CFE, la Guardia Nacional y demandar a CONAGUA que haga lo propio.

Con respecto a la ampliación de la capacidad de instalaciones por exceso de demanda de energía por los usuarios, es necesario que se organicen los usuarios y se firme un convenio con CFE para que los usuarios adquieran el equipo directamente en colectivo y la CFE lo instale.

Con respecto a la tarifa para los frigoríficos.

Se solicita a SADER que emita a la brevedad su opinión sobre la propuesta de tarifas que presentaron los representantes de los frigoríficos y se definan bien la normatividad y los criterios.

Con respecto a los convenios para pago de adeudo corriente:

Se reafirma que la tregua continúa hasta el 31 de mayo.

Para que se firmen los convenios, señala CFE es suficiente que esté vigente el título de concesión y CFE hará el recálcalos tomando en cuenta el PEUA. Se comienza mañana en Villa Ahumada.

WhatsApp