Hoy es 23 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

En el marco del Día del Amor y la Amistad, la diputada Ivón Salazar Morales, presidenta de la comisión de Igualdad, llevó a cabo en el mezzanine del Congreso del Estado el conversatorio “El amor tóxico no está de moda” con estudiantes de preparatoria del Colegio “Siglo Nuevo” a fin de concientizar sobre las violencias que se esconden bajo el concepto de “amor romántico”

La diputada expuso que generalmente cuando escuchamos el término “amor romántico” no se relaciona con algo negativo, incluso se considera deseable y se idealiza. Pero este concepto influye a la dependencia emocional y a permitir o tolerar algunos tipos de violencia dentro de las relaciones de pareja.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud reportó que 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo y específicamente en México el 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica 17% sexual y 15% física, según la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN).

Detalló que la violencia en los noviazgos se convierte en círculo vicioso que comienza con abuso psicológico disfrazado de muestras de cariño o afecto, pero que son comportamientos controladores que van restringiendo la capacidad de decidir de las mujeres, generalmente.

La legisladora expresó que los altos índices de la violencia en los noviazgos o en los hogares en las parejas se ha convertido en un problema social que urge atender y exige legislación.

En ese sentido, comentó que en el Congreso del Estado se han presentado diversas iniciativas y exhortos para prevenir y sancionar la violencia, tal como la ley Mía, que se envió al Congreso de la Unión y que surgió por el caso de una joven menor de edad víctima de tentativa de feminicidio a manos de su ex pareja también menor de edad.

La diputada exhortó a las y los estudiantes a reflexionar si consideran que se encuentran en alguna relación que les cause dolor o sufrimiento a su círculo de confianza o a las instancias correspondientes para pedir orientación o apoyo.

Algunos estudiantes expresaron opiniones y dudas que canalizaron la conversación a temas como los roles de género, el machismo y la desigualdad de género.

Por su parte, el subdirector del centro educativo Obed Erives, intervino para agradecer a la legisladora por abrir estos espacios para abordar estos temas tan necesarios con la población estudiantil.

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