Hoy es 20 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La gobernadora María Eugenia Campos Galván expresó que el Congreso del Estado deberá convocar a sesión extraordinaria para ratificar la salida de María de los Ángeles Álvarez Hurtado como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) luego de que el pasado viernes presentó su renuncia por motivos personales.

Al respecto, la mandataria estatal agradeció el trabajo, talento y esfuerzo que brindó Álvarez Hurtado durante los 3 años que estuvo al frente de la Secretaría, así como los 6 años que se desempeñó como titular del Órgano de Control Interno en el Ayuntamiento de Chihuahua.

Según el artículo 93, Fracción XXII de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, tanto la renuncia de la titular como el nombramiento de un nuevo secretario o secretaria, deben contar con la aprobación del Congreso del Estado.

Dicho artículo de la Constitución, detalla las facultades y obligaciones de la persona que ocupa el Poder Ejecutivo:
Nombrar y remover libremente al Secretario General de Gobierno, Secretarios, Coordinadores y Directores, y recibirles la protesta de ley, pudiendo recabar la opinión del Congreso del Estado, si lo estimare conducente.
Nombrar a quienes ocupen la titularidad de la Fiscalía General del Estado, y de la Secretaría responsable del Control Interno del Ejecutivo y someterlo a la aprobación del Congreso del Estado.
Para remover de sus cargos a las personas titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría responsable del Control Interno del Ejecutivo, el Gobernador deberá someterlo a la aprobación del Congreso del Estado.
Quien ocupe la titularidad de la Fiscalía General designará a las y los Fiscales Especializados, en los términos que se establezca en su ley orgánica y el Gobernador les extenderá su nombramiento y tomará su protesta de ley.
El Gobernador removerá libremente al resto de las y los Fiscales Especializados.

WhatsApp