Hoy es 17 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

• Busca revisar la efectividad de las leyes vigentes en el Estado.
• Sería Chihuahua punta de lanza a nivel nacional en la materia.

Los 18 organismos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE), promovieron ante el Congreso del Estado una iniciativa que propone crear un Observatorio Legislativo (OL), que permita revisar la efectividad de las leyes vigentes en el estado, lo que representaría que la entidad fuera punta de lanza a nivel nacional en la materia.

En sesión ordinaria de este miércoles fue presentada ante el Pleno Legislativo la propuesta que busca que los ciudadanos y legisladores de todas las fuerzas políticas valoren si las leyes realmente ayudan a la población y si hay oportunidades de mejora en ellas.

El Lic. Gustavo Silva De la Rosa, asesor jurídico del CCE, dijo que la iniciativa nació como una necesidad ante la tendencia creciente de la participación ciudadana en todos sus ámbitos, es decir, de la convicción de que, entre más personas estén interesadas en los asuntos públicos, las funciones gubernamentales avanzan y se mejoran.

Añadió que la idea de crear un Observatorio Legislativo proviene de una realidad: las leyes son aprobadas en un tiempo y en un momento determinado, pero la sociedad evoluciona constantemente y, al pasar los años, van quedando obsoletas.

“En ese momento surge la idea de que haya un órgano que señale los aspectos caducos de las leyes, para que los legisladores puedan, con base en sus atribuciones constitucionales, mejorar y actualizar la normatividad”, puntualizó.

Hizo énfasis en que un OL no realiza una fiscalización del trabajo del Poder Legislativo, ni se trata de una participación ideológica, parcial o sesgada. Tampoco, explicó, es una crítica al trabajo de los legisladores.

Por otro lado, dijo que solo Guanajuato cuenta con un Observatorio, pero con algunas diferencias. Asimismo, la Ciudad de México contempla la evaluación legislativa en su Constitución Local, pero no cuenta con un Observatorio. En caso similar está Sonora.

Al respecto, dijo que: “existen antecedentes en el país, pero ninguno ciudadanizado al 100% como el que proponemos. Guanajuato cuenta con un Observatorio, en el que participan ciudadanos, pero también algunos organismos del sector público como el Instituto de Transparencia y la Procuraduría de Derechos Humanos, por lo que no es como nuestra propuesta”, puntualizó.

Detalló que en noviembre de 2023 la iniciativa del CCE se presentó en el Senado de la República, en el marco del Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Impacto Legislativo, evento al cual asistieron, como ponentes, representantes de Reino Unido, Francia, España, Suecia, Italia, Ecuador, Chile y México, generando una expectativa muy positiva, que propició que varios representantes de congresos estatales mostraran su interés en conocer más a detalle la iniciativa.

Resaltó que, a inicios del presente año, la propuesta fue presentada a las diversas representaciones políticas del Congreso local, mismas que mostraron aceptación de la propuesta para someterla a análisis en la comisión legislativa correspondiente.
Es importante resaltar que la iniciativa integra, por una parte, a los diputados y a áreas técnicas del Congreso del Estado, es decir servidores públicos que ya trabajan en el Poder Legislativo; y, por otra parte, suma al proceso a los ciudadanos en el Observatorio, cuyos integrantes serían solo honoríficos, es decir, no remunerados con sueldo. “Por ello, un aspecto importante es que esta iniciativa no crea burocracia, ni aumenta los gastos presupuestales del poder legislativo en nómina”, enfatizó.

Finalmente, indicó que la propuesta prevé la conformación de un Comité de Diputados, que serían quienes dirigirían el proceso de evaluación del impacto legislativo, para que de esta forma el Congreso siga manteniendo la rectoría del proceso de creación y mejora de las leyes. Asimismo, Chihuahua se convertiría en la primera entidad federativa en México en la cual un órgano plenamente ciudadano coadyuva con el Poder Legislativo para dar seguimiento y mejorar sus leyes.

WhatsApp