Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, las Comisiones Unidas de Educación, Cultura Física y Deporte, y de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, emitieron un informe del cumplimiento al Decreto por el que se instituyó el homenaje al niño y a la niña y a la educación cívica denominado, “Diputada y Diputado Infantil por un Día”.

Dentro del documento se detalla que, este homenaje tiene como objeto fomentar en las nuevas generaciones la democracia participativa, el conocimiento de las funciones del Poder Legislativo y la oportunidad de participar representando a sus comunidades y de expresar, inquietudes, problemáticas y necesidades de sus distritos.

A la escuela de procedencia de las y los menores seleccionados, se otorgará un apoyo para mejora de la misma, consistente en este 2024 a la cantidad de 78 mil pesos, siendo ésta, una experiencia positiva y memorable a todos las niñas y niños participantes.

Una vez más se logró una excelente respuesta a la Convocatoria, con una participación de mil 583 escuelas primarias; 926 del subsistema federal, 359 estatales, 245 CONAFE, y 53 particulares, incluyendo en ambos subsistemas a alumnos de educación indígena y especial.

El pasado 28 de febrero se llevó a cabo el proceso de insaculación en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, del cual se arrojó el nombramiento de 33 diputados y diputadas infantiles, con sus respectivas suplencias, todas y todos provenientes de diversas localidades del Estado, para lo cual fue respetado en todo momento la equidad de género e inclusión de grupos vulnerables, así como CONAFE.

El listado de los niños y las niñas, se otorgará a cada uno de los integrantes de la 67 Legislatura, a fin de llevar a cabo los foros cívicos respectivos en cada una de las escuelas de origen de las y los seleccionados. Es de resaltar que previamente, se consultó al IEE sobre la pertinencia de la realización de dichos foros dentro del ámbito de las jornadas electorales, organismo que dio su anuencia al respecto.

Es de destacar que será el próximo 26 de abril del año en curso, cuando las y los 33 pequeños tomen las curules del Salón de Plenos del Poder Legislativo, a fin de llevar a cabo la Sesión Solemne en el marco de la celebración del Día del Niño y de la Niña.

WhatsApp