Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

-En conferencia de prensa, se destacaron los logros en investigaciones, responsabilidades y acciones preventivas, así como el desarrollo del Centro de Contacto Ciudadano (Cecoci)

Juan Miguel Rivera Ortega, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer los logros obtenidos por la dependencia durante 2023, en el marco del Segundo Informe de Resultados de la gobernadora Maru Campos.

Destacó varios de los avances alcanzados en las categorías: investigaciones, responsabilidades, acciones en materia preventiva, además del desarrollo y la puesta en marcha del Centro de Contacto Ciudadano (Cecoci).

En cuanto a las investigaciones, el contralor mencionó que el OIC ha llevado a cabo una serie de investigaciones significativas.

Durante 2023 se radicaron 346 expedientes de investigaciones y se emitieron 170 Informes de Presuntas Responsabilidades Administrativas (IPRAS), de estos, 142 corresponden a faltas graves y 28 a faltas no graves.

En los casos de faltas graves, se ha solicitado indemnización por un monto que supera los 804 millones 518 mil 159.51 pesos.

Además se han presentado 6 denuncias de hechos ante la Fiscalía General del Estado y 4 la Fiscalía Anticorrupción del Estado, como parte de los esfuerzos por garantizar la transparencia y la integridad en la función pública.

En el tema de responsabilidades, en el OIC se han admitido 163 IPRAS; 105 casos han sido substanciados y remitidos al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), de los cuales 102 fueron admitidos, lo que ratifica la gravedad de las faltas.

Además, el OIC ha emitido 4 resoluciones sancionatorias, de las que 3 son firmes. En ese sentido, se han atendido 31 medios de defensa; 13 amparos, 7 juicios de nulidad, 2 reclamaciones y 9 incidentes.

Lo anterior, como parte de los esfuerzos por garantizar el cumplimiento de la ley y la transparencia en la función pública.

En cuanto a las acciones realizadas en materia preventiva, Rivera Ortega señaló que el OIC ha llevado a cabo 6 revisiones en diversas áreas sustantivas de la SFP (Fiscalización, Responsabilidades, Transparencia, Buen Gobierno, Administrativo y Órgano Interno Sector Salud), con la emisión de recomendaciones en materia de control preventivo, en rubros que contribuyen a la prevención.

Además el OIC ha formulado una serie de recomendaciones, que incluyen la utilización de tecnologías de la información para el ejercicio de sus funciones; la implementación de controles eficaces y eficientes, para garantizar el cumplimiento de los objetivos con la generación de información veraz y confiable; la generación de procesos, lineamientos y manuales, que permitan un trazado lógico y uniforme, en los trámites y actuaciones inherentes a cada una de las Unidades Administrativas, así como la promoción y generación del Servicio Profesional de Carrera.

También emitió una recomendación a la propia SFP, para instarla a implementar acciones dirigidas a cumplir con el blindaje electoral para el proceso 2023-2024.

Estas recomendaciones son fundamentales para fortalecer las prácticas y asegurar la transparencia y eficacia, en las operaciones propias de la dependencia.

Juan Miguel Rivera Ortega, dijo que el Órgano Interno de la SFP ha colaborado activamente desde el diseño, planeación y conformación instrumental-normativa de la plataforma Cecoci, hasta su implementación en junio de 2023, para contribuir así en el cambio de paradigma en la relación gobierno-ciudadanía.

Indicó que estos resultados son reflejo claro del compromiso del OIC de la SFP con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, así como la labor continua en la promoción del Buen Gobierno en el ámbito público.

WhatsApp