Hoy es 24 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

En el marco del 5º Foro Nacional de Resoluciones y Criterios Relevantes de los Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), en el que estuvieron presentes la Comisionada Selene Prieto Domínguez y el Comisionado Presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno, presentó a nombre del Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) el caso de la aplicación del criterio reiterado de interpretación el “Derecho de Acceso a la Información pública es imprescriptible”.

La Comisionada Karla Gabriela Fuentes, en su calidad de ponente en el Panel 1 “Búsqueda exhaustiva de la información”, explicó que el Pleno del ICHITAIP aplicó el criterio reiterado en la resolución de tres recursos de revisión interpuestos en contra del Sujeto Obligado Secretaría de la Función Pública.

Estos tres recursos forman parte de los casos pendientes de resolver que dejó un Comisionado de este organismo garante cuyo encargo concluyó el 31 de diciembre del 2023.

La Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno, explicó ante las personas presentes en el aula magna de la Universidad Autónoma de Occidente y comisionados provenientes de trece entidades federativas, que el excomisionado recibió tres recursos de revisión en el mes de junio del 2023, pero el mismo exfuncionario notificó su resolución al Sujeto Obligado hasta el mes de noviembre de ese mismo año.

Dicha resolución fue en favor del solicitante, por lo que se instruía al Sujeto Obligado Secretaría de la Función Pública a realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada y entregarla al solicitante.

Ante la resolución emitida por los integrantes del Pleno, el Sujeto Obligado argumentó que a su juicio operaba la prescripción tanto del derecho de acceso a la información, así como la facultad del organismo garante para resolver los recursos de revisión.

Con esta resolución, explicó la Comisionada del ICHITAIP, se privilegió el derecho de acceso a la información pública de la parte recurrente, toda vez que se trata de un derecho progresivo en el que no aplica la prescripción, como refirió el Sujeto Obligado.

Agregó la Comisionada Karla Gabriela Fuentes, que se trata de un criterio relevante porque, en primer lugar, se trata de un derecho imprescriptible, por lo que no resultaba aplicable desestimarlo por el mero transcurso del tiempo, aunado a que la dilación del proceso de resolución no era atribuible al solicitante.

En la argumentación del caso, resaltó que con la aplicación del criterio reiterado de interpretación 01-2024, el “Derecho de Acceso a la Información pública es imprescriptible”, se reiteró que se trata de un derecho humano de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, que por tanto el Sujeto Obligado tiene la obligación de salvaguardarlo en favor del requirente de la información pública.

En la inauguración se contó con la presencia de la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, quien además participó en el Panel 1; también tuvieron participación la Comisionada del Estado de México, Sharon Cristina Morales Martínez; la Comisionada de Nuevo León, María Teresa Treviño Fernández; y las Comisionadas de Zacatecas, Fabiola Gilda Torres Rodríguez y Nubia Coré Barrios; así como el Comisionado de Quintana Roo, José Roberto Agundis Yerena, la Comisionada de Morelos, Xitlali Gómez Terán y el Comisionado de Zacatecas, Samuel Montoya.

La primera jornada de actividades de este foro concluyó con la realización del Panel 2 “Clasificación de información y datos personales”.

Este viernes se realizará la segunda jornada de actividades con el taller “Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción”, con lo que llegará su fin el 5º Foro Nacional de Resoluciones y Criterios Relevantes de los Organismos Garantes del SNT.

WhatsApp