Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El diputado local de Morena, Benjamín Carrera Chávez, presentó un proyecto para reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de sancionar los actos de zoofilia que se realicen en la entidad, así como de difusión de material gráfico de estos actos.

En Tribuna, el legislador expuso que la iniciativa pretende adicionar el artículo 364, para agregar y definir actos de maltrato animal con índole sexual, ante acontecimientos graves que se han registrado en Chihuahua, como el caso de la colonia Diego Lucero en el que más de 60 perros se mantenían en cautiverio sufriendo de una serie de abusos, incluyendo actos de violencia sexual.

Indicó que este no ha sido el único caso conocido, sin embargo la problemática la falta de personal especializado en la materia de bienestar animal, que sigue siendo una constante que dificulta la impartición de justicia y la desincentivación de la comisión de este tipo de conductas.

Recordó que esta iniciativa fue gracias a la gestión y petición de un grupo de animalistas y rescatistas de Ciudad Juárez cuyas experiencias a través del activismo en pro del bienestar animal, les llevan a hacer hincapié en la necesidad de legislación respecto a delitos de tipo sexual cometidos en contra de animales, y que mantiene a Chihuahua dentro de los 25 estados que aún no contemplan la penalización de actos zoofílicos.

De acuerdo con la organización AnimaNaturalis y con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, de toda América Latina, México se disputa entre el primer y tercer lugar con más casos de maltrato y crueldad animal, que comprende diversos abusos que llegan a ser incluso de tipo sexual.

“Mientras exista una posibilidad de relacionar conductas de abuso contra animales con delitos cometidos en contra de personas, se debe legislar para disminuir los riesgos al mínimo”, enfatizó Carrera Chávez.

WhatsApp