Hoy es 16 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

El alcalde de Delicias, Jesús Alberto Valenciano García expresó que están a la espera de que en las próximas semanas se presente una temporada favorable de lluvias, a efecto de favorecer el nivel de las presas y garantizar que haya ciclo agrícola, cuando menos reducido, en el 2025.

Explicó que tanto la presa La Boquilla como Las Vírgenes deben tener un nivel de almacenamiento mínimo del 30 por ciento para poder considerar un ciclo agrícola el siguiente año y recordó que una vez que lleguen el 18 por ciento de su capacidad, debe detenerse la extracción para evitar daños en la infraestructura y en el ecosistema.

Valenciano García recordó que para este ciclo agrícola únicamente se trabajó en 4 de cada 10 hectáreas y, de no presentarse lluvias favorables en los siguientes meses, podría no haber cultivo de riego para el siguiente año, lo que representaría una caída de cuando menos el 35 por ciento de la economía chihuahuense.

Adelantó que ya se trabaja en fuentes de empleo alternativas para ayudar a la población que se quedará sin empleo por la falta de cultivos y buscar mitigar el impacto económico en la región.

WhatsApp