El Senador del PAN por Chihuahua Mario Vázquez Robles informó que la bancada del PAN en el Senado prepara una Reforma alternativa a la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pues ésta no solo viola derechos individuales, sino también tratados internacionales.
Recordó que aunque en este momento se discute esta ley en el conversatorios en el Senado, al parecer el grupo mayoritario está proponiendo hacer solamente una “gran reserva” a la propuesta de reforma, lo que no soluciona el problema, enfatizando en que ésta se tiene que hacer de nuevo.
Dijo que la reforma tiene cuatro elementos controversiales:
El Artículo 109 en el que se dan facultades a la nueva Agencia de Transformación Digital bloquear plataformas digitales o publicaciones si a su juicio contravienen alguna ley, lo que supone un claro permiso para censura.
La nueva Agencia de Transformación Digital no es un organismo público, sino un encargo unipersonal que se encargará de evaluar las concesiones de telecomunicaciones quedando a su juicio otorgarlas o retirarlas.
Otro punto preocupante es que Reforma permitiría que la autoridad proporcione la ubicación geográfica en tiempo real de cualquier ciudadano, lo que supone un atentado contra la privacidad y la seguridad.
También muchos de estos y otros puntos contradicen los estatutos del TMEC, mismo que el gobierno signó hace tan solo unos años, durante la administración pasada.
Por todo lo anterior refirió que aunque desde el ejecutivo se dijo que se eliminaría el Artículo 109, la reforma es tan dañina que se tiene que hacer de nuevo. Por parte de la bancada del PAN no se puede permitir que se ponga en juego la libertad y la seguridad de los ciudadanos.