Hoy es 28 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) reconoció a Kamila Ortega Sandoval, alumna de la Prepa Tecmilenio, quien es la primera mexicana en recibir el “Dean´s List Award Finalist”, que reconoce el liderazgo y dedicación de los participantes más destacados en el campeonato mundial de robótica FIRST World Championship, que se llevó a cabo en Houston, Texas.

La competencia FIRST World Championship se llevó a cabo del 17 al 20 de abril en la ciudad de Houston, Texas, donde Kamila Ortega Sandoval se convirtió en la primera persona de nacionalidad mexicana en ser distinguida con el “Dean’s List Award Winner”.

La titular de la SEyD resaltó que Kamila no solo ha destacado por su talento y dedicación, sino que también ha llevado en alto el nombre de Chihuahua y México al obtener este prestigioso reconocimiento en el FIRST World Championship.

Agregó que este logro no solo es un testimonio del talento individual de Kamila, sino también un reflejo del compromiso de su institución con la excelencia académica y la formación integral de las y los estudiantes, y añadió que “la historia de Kamila nos enseña que la perseverancia, la dedicación y la disciplina son las piedras angulares de cualquier logro significativo”.

Kamila sobresalió entre 50 mil estudiantes a nivel mundial por su destacado liderazgo y compromiso a largo plazo con FIRST, que se reflejan en su participación continua en competencias y proyectos de impacto social, así como su mentoría en el primer equipo femenil de FIRST Lego League de Chihuahua.

La participación de la alumna en talleres de empoderamiento para niñas en situación de vulnerabilidad, demuestra su habilidad para motivar y liderar a sus compañeros de equipo, además de sus notables logros académicos y actividades extracurriculares, lo que la convierte en una ganadora excepcional para el premio “Dean’s List Award Winner”.

La historia de Kamila quien tiene 17 años y lleva 5 años dentro del equipo DEVOLT es resultado del trabajo y compromiso del Tecmilenio para impulsar la ciencia y la tecnología en las y los jóvenes, y potencializar el talento del alumnado para crear una comunidad más competitiva de profesionistas.

Durante la ceremonia, la Secretaría de Educación y Deporte también entregó un reconocimiento al profesor Fernando Meléndez Loya, mentor de Kamila y coach de los equipos de robótica del Tecmilenio.

FIRST es una competencia de robótica para estudiantes de preparatoria, donde cada año compiten para diseñar, construir y programar robots industriales que deben de realizar diferentes tareas en cancha; los equipos tienen seis semanas para construir su robot y enfrentarse en diferentes eventos clasificatorios.

Las alumnas y alumnos que participan en esta competencia internacional además desarrollan habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, resolución de conflictos, comunicación, visión global, entre otras.

WhatsApp