Hoy es 28 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

En el marco de la conmemoración del Día de la Niñez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), realizó el concurso «Dibujando mis Derechos», cuyo objetivo principal es promover y difundir los derechos de la Niñez en las escuelas primarias del estado.

En su mensaje, la titular de Capacitación, promoción y difusión de CEDH, Nancy Gutiérrez Sáenz, expresó a las niñas y niños participantes, sobre la importancia de que conozcan, ejerzan y compartan sus conocimientos sobre derechos humanos, con el fin de crear una cultura en este tema, que conlleve a una mejor convivencia social.

Los tres primeros lugares en la ciudad de Chihuahua fueron:
Primer lugar: Nicole Giselle Amaro Domínguez, alumna de sexto grado de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, del municipio de Chihuahua, quien realizó un dibujo alusivo al Derecho a la inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes con discapacidad.
Segundo lugar: David Antonio Noriega Gaitán, sexto grado de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, del municipio de Aldama, con el tema del Derecho a una vida libre de violencia.
Tercer lugar: Adrián Javier Ríos Peña, de sexto grado de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, del municipio de Chihuahua, quien abordó el Derecho a la igualdad.

En Cuauhtémoc, las niñas ganadoras:
Primer lugar: Camila Valenzuela, Escuela Leyes de Reforma, quien abordó los derechos a una familia y a una vivienda.
Segundo lugar: María Rodríguez, Escuela Ricardo Flores Magón, quien dibujó sobre los derechos a la libertad, no discriminación a niñas y niños con discapacidad, y a una vida libre de violencia.
Tercer lugar: Amy Cataño de la Escuela Ford número 113; su dibujo habla sobre la importancia del derecho a la salud mental.

En Delicias:
Primer lugar: Manuel Santiago Martínez Aguilar, Escuela Primaria “José Clemente Orozco”, derecho a la identidad de género.
Segundo lugar: Ana Brenda Torres Torres, Escuela Primaria “Benito Juárez”, del municipio de La Cruz, con dibujo sobre derecho a la igualdad.
Tercer lugar: Yamileth Ochoa Zubía, Escuela Primaria “José María Morelos 2505”, del municipio de Meoqui, con el derecho a la educación.

En Parral:
Primer lugar: Dayra Regina Grado Leal, Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, con el derecho a la vida.
Segundo lugar: Fernanda Michel Lechuga Esparza, Escuela Primaria “Juan de la Barrera”, derecho a la educación.
Tercer lugar: Luz Fernanda Jáquez Avilés, Escuela Primaria “Amado Nervo”, derecho de las niñas y niños migrantes.

Nuevo Casas Grandes:
Primer lugar: María Fernanda Verdugo Álvarez, Escuela Juan José Salas Flores, derecho a la libertad.
Segundo lugar: Luna Sofía García Holguín, Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, derecho a la educación.
Tercer lugar: Melina Lizeth Roque Ayala, Escuela Primaria “Fernando Ahuatzin Reyes”, derecho a la salud.

CEDH felicita a todo el alumnado que formó parte de esta competencia, y agradece por su invaluable apoyo a Madres, Padres, Tutores, Maestras, Maestros, personal Docente y Directivo de todas las escuelas participantes, así como a las y los integrantes de los diferentes Jurados calificadores del concurso.

WhatsApp