Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Ignacio Chánez Peña aclaró que por ley, el Gobierno de Chihuahua no puede intervenir las carreteras federales: «nosotros estamos preocupados y ocupados en nuestra casa, estamos atendiendo las carreteras estatales».

Ello en respuesta a las declaraciones que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, realizó en días pasados, respecto a que el Estado pretende «lavarse las manos» y no atender los tramos federales que requieren de mantenimiento.

Jorge Chánez mencionó que desde principios del 2023 se hizo la petición a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que se le permita al Gobierno de Chihuahua intervenir diversos tramos carreteros ya que se requiere autorización para destinar recurso estatal en jurisdicción federal.

En este sentido, dijo que la próxima semana habrá una reunión con personal del SICT en donde se espera que se concrete la firma de un convenio para que Chihuahua intervenga tramos federales y a partir de ello, emitir convocatorias a licitación pública.

El titular de Obras Públicas explicó que cerca de 4 mil 500 kilómetros de carreteras están a cargo de la Federación y se requieren alrededor de 9 mil millones de pesos para trabajos de reparación, levantar bases hidraúlicas o carpetas completas, sin embargo, el Estado ayudaría únicamente con acciones de bacheo en las áreas de mayor necesidad.

Agregó que a petición de diversos municipios y para atender una urgencia de la ciudadanía, se han hecho intervenciones emergentes en 42 tramos carreteros, destinando para ello una cuadrillo de 140 empleados de la Secretaría, con una inversión de un millón 500 mil pesos, reiterando que para realizar mayores acciones, se necesita autorización de la Federación.

WhatsApp