Hoy es 25 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

En sesión ordinaria el Congreso de Chihuahua, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) gestione la instalación de módulos móviles de atención en las zonas rurales del Estado.

Lo anterior, con el objetivo de que las personas que habitan en esos lugares, tengan acceso a los diversos servicios en materia tributaria.

La petición surge debido a las dificultades que enfrentan las personas que habitan las comunidades rurales, cuando tienen que hacer trámites y cumplir con sus obligaciones ante el SAT, toda vez que, debido a las condiciones geográficas del Estado los traslados a las ciudades en donde hay oficinas de la delegación estatal de esta instancia, suelen ser muy largos y por ende costosos.

Es por ello el llamado para que las autoridades cumplan con la obligación de colaborar con la sociedad chihuahuense, acercando las instalaciones para realizar los trámites correspondientes, para que las personas puedan cumplir con sus obligaciones legales de manera oportuna, pronta y sin consecuencias jurídicas que puedan afectarlos posteriormente.

Cabe señalar que la agricultura y la ganadería son las actividades predominantes de las personas que habitan las zonas rurales, y es debido a las características de éstas que deben de cumplir con ciertas obligaciones tributarias, muestra de ello es que deben contar con los instrumentos idóneos para ejercer su derecho a la información, obtener su la clave de Registro Federal de Contribuyentes, firma electrónica, declaraciones, entre otros.

Si bien es cierto que, algunos de estos trámites o servicios pueden hacerse de manera electrónica a través de los portales de internet, sabemos que en ocasiones las personas que habitan el campo, no cuentan con acceso a los medios para poder acceder a los portales oficiales de las entidades gubernamentales para tales fines.

WhatsApp